politica@eluniversal.com.mx

México prometió a Centroamérica que dará un tratamiento digno y de profundo respeto a los derechos humanos de los migrantes irregulares de esa región que transitan por territorio mexicano rumbo a Estados Unidos.

La promesa fue planteada por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en una cita que tuvo el pasado jueves en un hotel situado en el norte de la capital costarricense con los cancilleres de Costa Rica, Manuel González; de Nicaragua, Denis Moncada; de Guatemala, Carlos Morales; de Panamá, Isabel Saint Malo; de Honduras, María Dolores Agüero, y de Belice, Wilfred Elrington, y con emisarios de alto rango de El Salvador, República Dominicana y del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En una entrevista con el periódico La Nación, de esta ciudad, que se publicó ayer, el canciller mexicano aseguró que “todo lo que hagamos en materia de gestión del fenómeno migratorio debe tener como prioridad fundamental el respeto a los derechos humanos”.

Los gobiernos de Centroamérica están inquietos por el inminente incremento en las deportaciones, en especial de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños desde Estados Unidos por la decisión del presidente Donald Trump de endurecer las políticas migratorias.

Datos de los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras mostraron que el número de personas originarias de esos países deportadas desde EU sumó 151 mil 11 en 2015 y 2016, a un promedio de 206.58 por día, pero de acuerdo con cifras todavía preliminares y con tendencia a crecer, llegó a 12 mil 365 en enero y febrero de 2017, con una media diaria de 209.57.

En la cita del pasado jueves, Videgaray y sus homólogos de la zona acordaron mantener un trabajo conjunto frente a los nuevos desafíos regionales, en una alusión indirecta a los conflictos migratorios que se prevé surgirán con las políticas del presidente Donald Trump.

Al respecto, Videgaray dijo en la entrevista que un “tema importante para México al atender el fenómeno migratorio, es el respeto a los derechos humanos, es algo que nos preocupa y nos ocupa respecto a los mexicanos en Estados Unidos y, por supuesto, también de aquellos nacionales de países hermanos que transitan por México para llegar a Estados Unidos, que sean tratados como deben ser tratados, con el debido respeto a su dignidad y a sus derechos fundamentales”.

El XXV Congreso de la Internacional Socialista (IS) concluyó ayer en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, con una declaración de condena al “desprecio” mostrado por el presidente de Estados Unidos a México, a iniciativa del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

La Internacional Socialista acogió sin modificaciones una propuesta del PSOE, que acompañó con una “firme solidaridad” con México”. Con información de EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses