horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

La Cámara de Diputados recibió el registro de 152 aspirantes a consejeros electorales del INE. El registro se abrió el pasado martes, después de que se instaló el Comité Técnico de Evaluación que se encargará de coadyuvar con la designación de los tres consejeros electorales que deberán ser electos para el mes de diciembre.

De acuerdo con información proporcionada por la Cámara de Diputados, se registraron 109 hombres y 43 mujeres. Entre los aspirantes destacan: Flavio Galván Rivera, ex magistrado del Tribunal Electoral Federal; Florencio Valladares Zambrano, ex subsecretario de finanzas del PRI; Diana Talavera Flores, ex presidenta del IEDF, y Olga González Martínez, ex consejera del IEDF.

También Dania Paola Ravel Cuevas, quien actualmente es consejera electoral de la Ciudad de México; Rosa Mireya Félix López, magistrada del órgano jurisdiccional de Sonora; Sara Blanco Moreno, presidenta del Consejo Estatal de Sonora; Francisco Bello, magistrado de la Sala Regional de Monterrey; María Esther Denis, exconsejera en Yucatán.

Asimismo, se presentaron a registrarse académicos, intelectuales e integrantes de la sociedad civil.

Los seleccionados sustituirán a los actuales consejeros Arturo Sánchez Gutiérrez, Javier Santiago Castillo y Beatriz Galindo Centeno, quienes concluyen su gestión el próximo 4 de abril. Se desempeñarán en el cargo para el periodo del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026.

El pasado martes 28 de febrero, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri (PRD), dio posesión formal del cargo a los integrantes del Comité Técnico de Evaluación de la idoneidad de los aspirantes que participarán en el proceso.

El Comité Técnico fue integrado por siete personas, tres designadas por la Jucopo: Jorge Islas López, Humberto Aguilar Coronado y Luis Eduardo Medina Torres; dos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH): María Leoba Castañeda Rivas y José de Jesús Orozco Henríquez, y otros dos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Sergio López Ayllón y César Miguel Astudillo Reyes.

Este comité deberá integrar tres ternas con cinco aspirantes cada una y entregárselas a la Jucopo, a más tardar el próximo 13 de marzo, para verificar el cumplimiento de los requisitos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses