justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El gobierno federal tiene el compromiso de elevar la calidad de vida de los mexicanos, a partir de estrategias justas, seguras y sustentables, por ello, para la actual administración es una prioridad fortalecer al sector agrario, afirmó Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

“La justicia social es un elemento imprescindible para obtener mejores resultados en el camino hacia un México próspero e incluyente. El Presidente reconoce el amplio compromiso y sentido de responsabilidad para estar cerca de la gente que tiene en sus instituciones como el Tribunal Agrario y todos sus integrantes”.

Al asistir con la representación del Presidente de la República al informe de labores 2016 del magistrado presidente del Tribunal Superior Agrario, Luis Ángel López Escutia, la titular de la Sedatu destacó diversas acciones que se realizan en esta dependencia en beneficio de los campesinos mexicanos.

“En 2015, el Registro Agrario Nacional tenía en trámite 153 mil 390 asuntos y de éstos, más de 91 mil tenían un retraso de más de 60 días naturales, por ello el presidente Peña Nieto nos dio la instrucción de acabar con ese rezago. Aplicando innovaciones tecnológicas, mejorando los procesos y las medidas por la transparencia y la honestidad, se cumplió con la instrucción presidencial y abatimos ese rezago”, destacó.

Acompañada por el subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación, René Juárez Cisneros; el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Enrique González Tiburcio; el director en jefe del Registro Agrario Nacional, Froylán Hernández Lara, y el titular de la Procuraduría Agraria, Cruz López Aguilar, así como funcionarios de diversas instancias, la secretaria Rosario Robles resaltó otras acciones que desde el gobierno de la República se llevan a cabo en beneficio del sector agrario, como es la adecuación y actualización de la legislación en la materia.

“Con la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, ahora le da a la Procuraduría Agraria mayores facultades, con lo que se harán valer los derechos humanos de tercera generación que forma parte de la visión integral del Ejecutivo [federal], cuyo único objetivo es que asumamos nuestra responsabilidad para estar del lado de la gente y darle a las instituciones la fuerza necesaria para detonar el cambio que el país necesita”, afirmó.

Robles Berlanga destacó que este es el momento de continuar con el propósito de garantizar una justicia efectiva que haga posible que la propiedad social sea un elemento de prosperidad para todos los mexicanos: “Escuchemos bien a la sociedad mexicana, exige justicia social al Estado al cual visualiza como el ámbito desde el que es posible fortalecer los derechos ciudadanos”.

La secretaria Robles Berlanga hizo un llamado a seguir el camino marcado por el magistrado presidente para ejercer una verdadera justicia agraria imparcial e independiente que no sea parte de un juicio, sino que haga efectivo el derecho humano a la justicia pronta, gratuita y completa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses