justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El sol no se puede tapar con un dedo ni tampoco las tres mantas que la policía encontró ayer en tres puntos de esta ciudad. Causaron temor entre la población.

Con los primeros rayos de sol y el movimiento de los chihuahuenses para comenzar sus actividades cotidianas, a los vecinos de la colonia Campesina, donde hace dos semanas fue encontrado un cuerpo mutilado, los sorprendió una manta firmada supuestamente por El 80, líder de La Línea.

En ella se amenaza al gobernador Javier Corral, quien en octubre lanzó un ultimátum a Carlos Quintana, El 80, para irse de la sierra. Las mantas fueron atribuidas a quien es señalado como líder de ese cártel.

Durante la mañana se realizó un despliegue de policías en los lugares en donde fueron colocadas los mensajes anónimos. A su arribo, los elementos de la policía se concretaron a retirar las mantas. Así fue como Chihuahua se sintió, por unos momentos, como en años atrás, en los que salir era arriesgado.

“Se vive con miedo, no sabes de quién cuidarte. No sabes cuál es el lugar más seguro”, dijo Lilia Fragoso, quien desde 2012 tiene la esperanza de que su esposo regrese a casa luego de haber sido levantado por un comando armado en el municipio de Cuauhtémoc.

Asegura que las autoridades fueron rebasadas por el crimen organizado, incluso advierte que no se puede confiar en las propias corporaciones encargadas de la seguridad porque “una manzana podrida en una reja te va a echar a perder todas”.

Lilia no ha tenido acercamiento ni apoyo del gobierno de Javier Corral, pero tampoco está segura sí son de confiar las autoridades encargadas de la seguridad, puesto que a partir del enfrentamiento hace unos días entre grupos antagónicos del crimen organizado se supo que en la refriega había policías.

Aunque se colocó un cerco de seguridad entre Cuauhtémoc y Chihuahua para evitar que entren hombres armados, no sirvió de nada, puesto que “están aquí”, dice segura Lilia.

La colonia Campesina es considerada difícil por las cifras de delitos cometidos. Personas cercanas al lugar mencionaron que se sabe que hay casas de seguridad.

Pero la Campesina no es la única, también sucede a las faldas de Cerro Grande, donde hace unos días fue localizado un cuerpo calcinado. En esa colonia se observan algunas casas de madera, cartón y plástico. “Se pelean por la venta de droga al menudeo”, comenta una señora mientras carga gasolina a la entrada de la colonia. Otro lugareño señala que ahí es zona de picadero de droga.

A principios de enero se suscitó un enfrentamiento entre la avenida Silvestre Terrazas y Anillo Periférico. En la calle 5 de Mayo y avenida Instituto Politécnico Nacional vecinos reportaron que una persona fue agredida con disparos de arma de fuego, se intentó refugiar en una casa, entraron por él y lo remataron.

Los chihuahuenses recomiendan no salir cuando cae la noche y menos si uno trae placas de otro estado, porque se les hace extraño la presencia de otros vehículos a los que pelean la venta de droga.

Los desplazamientos forzados en la sierra son una realidad. Los alrededores de la capital tampoco se salvan de la violencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses