justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Por segundo día consecutivo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una queja contra Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), al acreditar la detención arbitraria y tortura cometidas por agentes de la Gendarmería de la Policía Federal en contra de un menor de edad en el estado de Yucatán.

La recomendación 08/2017 se derivó del relato de la víctima, quien señala que policías federales interceptaron el vehículo en el que viajaba en compañía de dos personas más en el municipio de Conkal.

Los agentes lo llamaron con el nombre de Bryan y lo interrogaron sobre la venta de droga, algo que él desconocía y no era su apelativo.

Al no responder fue subido a la cabina trasera del vehículo, donde le cubrieron la cabeza y lo golpearon a puñetazos.

Durante el interrogatorio, policías aplicaron descargas eléctricas en su cuello y hombro, y lo amenazaron para que no denunciara.

Después, los agentes lo dejaron en la carretera Conkal-Ixil con la advertencia de que lo soltarían, pero si lo alcanzaban lo volverían a torturar, por lo que corrió seguido por el vehículo como si quisieran atropellarlo, hasta que llegó a su centro de trabajo, relató.

La víctima presentó una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Yucatán, que fue remitida a la CNDH por cuestiones de competencia.

La comisión acreditó que los agentes violaron los derechos humanos a la libertad, seguridad jurídica y seguridad e integridad personal del menor de edad, e interés superior de la niñez, por detención arbitraria y actos de tortura, lo cual quedó asentado en el expediente CNDH/1/2016/3281/Q.

El organismo recomendó a Sales Heredia la reparación del daño al agraviado, conforme a la Ley General de Víctimas, que incluya una compensación y atención sicológica y médica.

En caso de aceptar la recomendación, la CNS deberá emitir una circular dirigida al personal de la Policía Federal, en la que se requiera cumplir con la legislación nacional e instrumentos internacionales de derechos humanos en las detenciones de las personas, y en que se prohíban la tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

La CNDH recomendó capacitar y formar a todos los servidores públicos de la División de Gendarmería de la Policía Federal, incluyendo a su titular, en materia de derechos humanos de niños y adolescentes, los cuales puedan estar disponibles de forma electrónica y en línea para que sean consultados con facilidad.

Ésta es la tercera recomendación a la CNS en lo que va del año, todas por actos de tortura de su personal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses