Celebra Corte natalicio del “padre del amparo”

Festeja los 200 años del nacimiento del jurista mexicano Mariano Otero; le preocupaba la desigualdad social, que es asignatura pendiente: Aguilar
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar Morales, recordó que el juicio de amparo no fue la única aportación de Mariano Otero, ya que como jurista criticó severamente las deficiencias del sistema de justicia (GERMÁN E.)
31/03/2017
03:01
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

A 200 años del natalicio de Mariano Otero, padre del juicio de amparo, las desigualdades sociales que le preocupaban continúan hoy como “asignatura pendiente”, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar.

Durante la celebración del bicentenario del natalicio del destacado jurista mexicano, Aguilar Morales lanzó un llamado a asumir el compromiso común de los mexicanos de lograr un país igualitario y justo fundado en el derecho y en sus instituciones.

“A Otero le preocupaban las desigualdades sociales, que aún tenemos como asignatura pendiente. Buscaba propiciar las condiciones para el desarrollo económico, garantizar el acceso efectivo a la justicia y hacer respetar nuestra soberanía. Hoy más que nunca el pensamiento de Mariano Otero tiene una vigencia extraordinaria”, dijo durante la ceremonia realizada en el Alcázar de Chapultepec en la Ciudad de México.

“A 200 años del natalicio de Mariano Otero, desde este lugar emblemático los invito a una reflexión profunda sobre el México de hoy y a asumir el compromiso de alcanzar los objetivos que nos son comunes: un país igualitario y justo, que no tienen otra finalidad, como diría Otero, que ‘el progreso de nuestros elementos sociales y la conservación de la unidad nacional’”.

El ministro presidente recordó que el juicio de amparo no fue la única aportación de Mariano Otero al sistema de justicia mexicano, sino que criticó el rezago, lentitud y parcialidad de la administración de justicia de su época, en 1847, por constituir “un obstáculo para el bienestar de las personas y un lastre para el progreso del país”.

Durante su participación en el acto, el ministro Alberto Pérez Dayán anunció la creación de una página electrónica sobre la conmemoración de la vida del jurista mexicano y que, entre otras cosas, serán publicados algunos libros con la obra que dejó y que en noviembre próximo concluirán las actividades en el marco del bicentenario de su natalicio en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En el acto, al que asistió el Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Pérez Dayán destacó el trabajo de Javier Sanchís Ruiz, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, quien construyó el árbol genealógico del jurista, por lo que invitó a sus descendientes a desmentir, si es el caso, aclarar o señalar cualquier error o inexactitud en la información e incluso “borrar a algún familiar, porque impresentables siempre hay”, bromeó.

La Universidad de Guadalajara será partícipe de los eventos en honor de Otero, puesto que convocará a sus estudiantes a realizar un ensayo sobre su vida y se emitirán un sello postal y un billete de la Lotería Nacional por el bicentenario de su nacimiento.

Afuera de la sede de la FIL, en la avenida Otero de la capital tapatía, autoridades estatales colocarán la primera piedra de lo que será la Plaza Mariano Otero y un busto en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, donde reposan sus restos desde 1982.

El ministro Pérez Dayán afirmó que Otero merece más que un año de conmemoración por su legado en la defensa de los derechos y las libertades.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO