Sería lamentable que un nuevo gobierno tocara la reforma educativa: Nuño

Durante su participación en el Doceavo Foro sobre Capital Privado en México, el secretario de educación dijo que ya hay un precandidato a la Presidencia que ha dicho que de llegar "echaría abajo el nuevo modelo educativo"
Archivo / EL UNIVERSAL
30/03/2017
11:35
Antonio Hernández
Ciudad de México
-A +A

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que un cambio de gobierno en México en 2018 no garantiza la permanencia del actual modelo educativo que se pretende aplicar en el país.

"Particularmente en 2018 no está garantizado. Ésa es la realidad. Hay una reforma educativa que está en la Constitución y hay leyes y eso da una cierta garantía de que esta visión pueda continuar; sin embargo, si bien hacer los cambios legales a la Constitución era una condición indispensable para ejercer este cambio educativo, no es suficiente".

Durante su participación en el Doceavo Foro sobre Capital Privado en México, el funcionario consideró lamentable que un nuevo gobierno toque la reforma educativa en el país.

"Solamente puede salir adelante si tiene un respaldo político y si se trabaja de manera decidida. Este nuevo modelo educativo que se deriva de la reforma pero que es político se puede echar abajo", dijo.

Nuño enfatizó que el deseo del gobierno es que este modelo educativo pueda convertirse en política de Estado como ha sucedido en otros países.

"Hay ya un precandidato a la Presidencia que ha dicho que él va a borrar esto. Que de llegar echaría abajo el nuevo modelo educativo, que le daba risa. Es un tema que no está garantizado y que será parte del debate político en las próximas elecciones", explicó.

Ante inversionistas privados, Nuño destacó que el actual modelo educativo mostrará resultados en los próximos 20 años, particularmente en la puesta en marcha de escuelas bilingües en todo el país.

En ese sentido, el funcionario dijo que para tener un cambio profundo en la educación del país se necesita continuidad en la aplicación del nuevo modelo educativo.

"Los cambios toman un proceso. Que se vaya implantando todo este modelo nos va a llevar por menos una década. Lograr en materia educativa a gran escala un cambio muy rápido no ha pasado en ningún país y no nos va a pasar a nosotros. Tener la disciplina, la paciencia y mantener el modelo que hoy ya existe", reiteró,

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS