¿Quiénes son los tres consejeros electorales que fueron electos por la Cámara de Diputados?

- Dania Paola Ravel Cuevas fue impulsada por la bancada del PRI en la Cámara de Diputados para ser consejera electoral por los próximos nueve años, después de que no se cristalizó que Flavio Galván no alcanzó el consenso.

Ravel Cuevas es licenciada en Derecho por la Universidad La Salle y tiene una maestría por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en esta materia. También realizó estudios de Maestría en “Derechos Humanos y Democracia” en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Fue una de las principales asesora de Marco Antonio Baños, quien también se le ha relacionado en distintas ocasiones con el PRI.

Trabajó como Asesora de Mando Superior en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, colaborando como suplente del Secretario Administrativo en el Comité de Transparencia y Acceso a la Información y en el Comité de Archivos.

- Jaime Rivera Velázquez, es actualmente consejero electoral de Michoacán, es egresado de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de la Universidad de Guadalajara donde curso la Maestría en Sociología.

Es cercano al coordinador parlamentario del PAN, Marko Cortés, y ha sido profesor e investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, adscrito a la Facultad de Economía.

Rivera Velázquez fue director de la empresa encuestadora Investigación para Decisiones Estratégicas, INDES, hasta el 30 de septiembre de 2014 cuando se separó del cargo, además de haber sido director ejecutivo de Organización Electoral del Instituto Federal Electoral de 1998 a 2004.

- Beatriz Claudia Zavala Pérez fue presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), egresado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde curso la Maestría en la materia.

Fue presidenta de la Comisión Sustanciadora de los Conflictos o Diferencias Laborales en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), también se desempeñó como secretaria de Estudio y Cuenta del ex magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar.

Zavala Pérez fue impulsada por la fracción parlamentaria del PRD y es cercana a la directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Leticia Bonifaz Alfonzo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses