Por más muros que se construyan, el tránsito de personas, especies e incluso de virus entre México y Estados Unidos seguirá, por lo que es necesario tomarlo en cuenta cuando se aborden temas de salud, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

En el Foro Binacional de Salud 2017, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de California (UC), el rector Graue aseveró que la migración continuará.

Ante la presidenta de la UC, Janet Napolitano, también destacó la alianza entre ambas casas de estudios, que data de hace más de 100 años, la cual, dijo, seguirá creciendo.

Graue Wiechers agradeció a Janet Napolitano su postura respecto a la no construcción de un muro en la frontera entre México y la Unión Americana, así como contra las actitudes xenófobas.

“Gracias por su gran valor, por su honestidad y la humanidad que ha demostrado al defender la problemática de los mexicanos. Eso da muestra de que su universidad es abierta, progresista”, subrayó.

La presidenta de la Universidad de California expuso que el foro forma parte de la iniciativa UC-México, lanzada en 2014, y busca atender problemas comunes y educar a los líderes que deberán solucionarlos.

Agregó que uno de cada cuatro estudiantes de California tienen herencia latina y son parte de los líderes del mañana.

La iniciativa pretende crear una sociedad sostenida, estratégica e igualitaria, y tiene 10 líneas de colaboración vigentes, entre las que destacan energía, educación, medio ambiente, salud, artes y cultura.

En su participación, Napolitano puntualizó que la salud de las comunidades es un tema toral, y señaló que debido a la proximidad entre California y México es posible tener lazos más cercanos de cooperación académica, de movilidad estudiantil, de investigación, entre otras.

“Debemos redoblar los esfuerzos para la movilidad académica y lograr mayores oportunidades en investigación. Es un placer compartir conocimiento que beneficia a personas en ambos lados de la frontera”, subrayó.

En tanto, el rector de la Universida Nacional Autónoma de México indicó que la movilidad estudiantil entre ambas instituciones ha aumentado 34% en los últimos cuatro años, y el espíritu de colaboración entre los integrantes del grupo de trabajo de la iniciativa UC-México corrobora el ánimo de hermandad entre sus comunidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses