Buscan Función Pública y OCDE posicionar CompraNet

La titular de la dependencia federal, Arely Gómez, y el secretario general del organismo, José Ángel Gurría, suscriben acuerdo; acuerdo ayudará a prevenir actos de corrupción en los procesos de contratación
Buscan Función Pública y OCDE posicionar CompraNet
El convenio se signó en París, Francia, durante el Foro de integridad convocado por el organismo internacional. /Tomada de @ArelyGomezGlz
30/03/2017
19:59
Alberto Morales
Ciudad de México
-A +A

 

La titular de la Secretaria de la Función Pública (SFP), Arely Gómez, y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, suscribieron un acuerdo para trabajar de manera conjunta en el posicionamiento de la herramienta digital CompraNet, como un referente global de innovación y eficiencia.

En París, Francia, durante el Foro de integridad convocado por el organismo internacional, Arely Gómez reiteró que el acuerdo ayudará a prevenir actos de corrupción en los procesos de contratación, al propiciar que los datos sean fáciles de consultar y monitorear por parte de la ciudadanía.

De esta forma, anticipó la funcionaria, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) dispondrá de una herramienta funcional y moderna, que abonará al fortalecimiento de una política integral en materia de contrataciones abiertas, la cual podrá replicarse a nivel nacional.

Recordó que los cambios a realizar son parte de las recomendaciones emitidas por el Estudio de Integridad elaborado por la propia OCDE, para garantizar procesos de contratación pública más transparentes.

Explicó que se incorporarán a CompraNet todos los datos del ciclo de vida de un contrato, desde la planificación, licitación, adjudicación y ejecución, a través de la implementación del Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (EDCA).

Lo anterior, dijo, es fundamental para contar con una Plataforma Digital que sirva a la ciudadanía y que posicione a dicho sistema como un referente global de innovación, eficiencia e integridad.

Arely Gómez mencionó que, como miembros de la comunidad internacional, se tiene una gran responsabilidad, puesto que las implicaciones de la corrupción rebasan cualquier frontera y sus costos resultan muy altos, en perjuicio de todos, por lo que la integridad es una tarea compartida, que debe convertirse en una condición, más que en una cualidad.

Durante su segundo día de actividades en la capital de Francia, Gómez González sostuvo reuniones de trabajo con el representante de México ante la OCDE, Dionisio Pérez Jácome;  el Director Ejecutivo de la organización ONE, Adrian Lovett; con Robin Hodess, de Transparencia Internacional.

Así como con el Director de  Alliance for Integrity, Noor Naqschbande, y la Titular de la Oficina Anticorrupción de Argentina, Laura Alonso, con quienes trató temas relacionados con el combate a la corrupción, Gobierno Abierto, transparencia y rendición de cuentas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS