El presidente Enrique Peña Nieto encabeza la firma del contrato en aguas profundas del Bloque Trión.

Acompañado de Andrew Mackenzie, director General de BHP Billiton, el jefe del Ejecutivo agradeció la confianza que la compañía depositó en el país.

"Pese a la gran incertidumbre mundial las grandes empresas siguen confiando e invirtiendo en México", aseguró el Jefe del Ejecutivo.

El Presidente explicó que las empresas en el extranjero "ven en México un destino confiable".

BHP Billinton es prueba de ello y se suma a las 48 empresas de 12 países que ya tienen comprometidos 49 mil millones de dólares en la industria petrolera.

En total, agregó, el sector energético tiene ya comprometidos 70 mil millones de dólares, incluyendo la parte del sector eléctrico.

En 10 años, vaticinó, este sector va a ser completamente distinto y también PEMEX porque la empresa habrá de modernizarse y reinventarse.

La firma de este contrato es un momento importante y relevante y es un testimonio histórico, "al haber dejado atrás el modelo de producción que nos permitía avanzar por otro responsable y audaz que nos permitirá dejar atrás el rezago", subrayó Peña Nieto.

Hemos, dijo, dejado de comprometer recursos del Estado para PEMEX y ahora estamos compartiendo riesgos e inversiones en asociaciones que convertirán al país en una economía altamente productor de petróleo".

“Petróleos Mexicanos es la empresa más emblemática del país. Entre sus logros está haber desarrollado y descubierto el complejo Cantarell, con lo que llegó a ser una de las principales empresas petroleras del mundo; sin embargo, con el paso del tiempo, el yacimiento Cantarell se fue agotando”, dijo Peña Nieto.

​De acuerdo con el Presidente, esta asociación entre Pemex y BHP Billiton le permitirá “complementar inversiones, asumir riesgos, acceder a tecnologías de punta y adoptar mejores prácticas internacionales”, las cuales en 10 años se verán reflejadas en la industria petrolera.

En el evento, Andrew Mackenzie, CEO de la empresa petrolera australiana BHP Billinton, agradeció al Jefe del Ejecutivo por "abrir las puertas del futuro de la industria del gas y el petróleo".

Nos espera un gran futuro, dijo, y pondremos en esta asociación con PEMEX "nuestra experiencia en el Golfo de México y nuestra mejores prácticas para PEMEX".

El Farm Out que se firma, recalcó, es un hito para México lo que demuestra capacidad para atraer capitales, por eso agradeció por "compartir con nosotros este histórico momento".

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses