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En un mes, el ISSSTE logró 471 mil 121 acciones de salud preventiva a favor de los hombres, 221% más que la producción ordinaria mensual.

Ayer concluyó la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre” implementada por el instituto a fin de acercar a los derechohabientes varones a una cultura de prevención y que se pretende que permanezca en el sector salud nacional todo el año.

El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza presentó los resultados de la estrategia que se desarrolló en las 35 delegaciones del instituto e informó que se aplicaron 33 mil 50 pruebas de antígeno prostático y 33 mil 972 cuestionarios de evaluación de síntomas prostáticos.

Con el Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad se hicieron 108 mil 107 mediciones de índice de masa corporal y con base en las detecciones se incorporó a 4 mil 104 pacientes al programa.

Otros servicios preventivos que se otorgaron a hombres fue la aplicación de 2 mil 852 encuestas de detección de factores de riesgo de la salud, 166 mil 277 mediciones de hipertensión arterial y 122 mil 256 pruebas capilares de glucosa para la detección oportuna de la diabetes.

El funcionario destacó que, de acuerdo con organismos nacionales e internacionales, por cada peso que se invierte en medicina preventiva se ahorran cuatro en medicina curativa y aseguró que “los recursos deben estar especialmente aplicados en el primer nivel de atención, que es el muro de contención, lo que impactará en una mejor calidad de vida de los derechohabientes”.

El invitado especial de este acto fue el luchador Blue Demon Jr., quien se solidarizó con la causa y compartió su experiencia como sobreviviente al cáncer, motivo por el que invitó a la población varonil a participar en la prevención y autocuidado.

“Como paciente de cáncer, sé la importancia de la prevención. Quiero ser portador de esta cultura de prevención, decirles a los hombres que vayan al médico no cuando se sientan mal, sino cuando se sientan bien. Hago énfasis en la obesidad, en problemas cardiovasculares, en la salud de ustedes, porque hasta los superhéroes se enferman”, dijo antes de presentar una función de lucha en la que participaron El Negro Navarro, su hijo El Trauma, Solar y los Villanos IV y V.

Mikel Arriola Peñalosa, director general del IMSS, reiteró su reconocimiento al ISSSTE por esta campaña de prevención. Admitió que es importante romper con el estigma de que ir al médico está mal, y afirmó: “Soy hombre y me cuido”.

Refirió que el gasto para tratamientos de cáncer de próstata en el IMSS en 2015 ascendió a 990 millones de pesos, sólo por debajo del gasto en tratamientos de cáncer de mama.

José Reyes Baeza Terrazas agradeció el entusiasmo con el que participó la comunidad masculina en la campaña. “Los superhéroes acudieron al llamado del ISSSTE y logramos mover conciencias y colocar en la agenda social y mediática el interés por impulsar una cultura de la prevención y el autocuidado de la salud en los hombres mexicanos que actualmente viven cinco años menos que las mujeres”, aseguró.

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