Va por fuero; pernocta en San Lázaro por amparo

Fiscalía de Chihuahua notifica a la Cámara de Diputados de una orden de aprehensión por peculado contra Antonio Tarín
Pre cavido. El diputado Enrique Tarín García permanece dentro de las instalaciones de San Lázaro para evitar ser detenido. (GALO CAÑAS. CUARTOSCURO)
29/03/2017
03:50
Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

El suplente del ex diputado federal Carlos Hermosillo (PRI), quien falleció la semana pasada, Antonio Enrique Tarín García, llegó ayer a la Cámara de Diputados con la intención de tomar protesta como legislador; sin embargo, la Mesa Directiva del Palacio Legislativo de San Lázaro decidió que no podría ser posible debido a que la Fiscalía de Chihuahua le notificó de una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado.

Tarín García fue director de Adquisiciones de Chihuahua, en la administración del ex gobernador priísta César Duarte, y está acusado de desviar 300 millones de pesos a una empresa ligada a él, llamada Fritag S.A.

En entrevista, el señalado y diputado suplente de Carlos Hermosillo afirmó “ser inocente” y no haber tomado “ni un solo peso”.

Enrique Tarín se encontraba anoche en las instalaciones de la Cámara de Diputados en las oficinas de la coordinación de Chihuahua del PRI, esperando que sus abogados le entreguen un amparo para salir del recinto legislativo a fin de no ser detenido.

Lo anterior, debido a que en cada uno de los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro se encontraban elementos ministeriales del gobierno de la Ciudad de México.

“Estoy en las oficinas del grupo parlamentario del PRI de Chihuahua, estoy esperando la estrategia legal de mis abogados, estoy haciendo llamadas. Soy inocente, nunca nos daremos a la fuga, siempre daré la cara”, asentó el priísta.

Con la intención de que la sesión ordinaria de ayer se llevara a cabo y de que el fuero constitucional se convierta en una protección especial, la bancada del PRI accedió a sacar la orden del día la toma de protesta del chihuahuense, así lo informó su vicecoordinador Jorge Carlos Ramírez Marín.

“Aun cuando pensamos que le asistiera a Tarín García el derecho de tomar protesta como diputado, dadas las condiciones actuales, pudiera interpretarse como que la Cámara de Diputados y particularmente la fracción del PRI, le otorgara una protección especial a sabiendas de que existe una carpeta de investigación”, apuntó en conferencia.

Ramírez Marín indicó que la fracción ha solicitado que la toma de protesta se dé hasta que Enrique Tarín asuma una posición legal “mucho más definida que la que ahora pudiera tener”, externó.

El documento firmado por el fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, resalta que hay una investigación en su contra conforme a la ley.

“Ante la posibilidad de que dicha persona el día de hoy pudiera hacerse presente en las instalaciones del recinto legislativo, remito a usted el mandamiento judicial, solicitando su apoyo y colaboración en el ámbito de sus atribuciones”, destaca la misiva.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri (PRD), afirmó que es “moralmente inaceptable” que Enrique Tarín García pretenda escudarse en el fuero para evitar la acción de la justicia en Chihuahua.

“Nadie debe escudarse en el fuero, moralmente hablando, esto no puede suceder”, anotó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS