Diputados reconocen trabajo de Sánchez Cordero a favor de mujeres

La ministra en retiro recibe homenaje; pide implementar medidas que logren reducir la brecha que marcan la desigualdad y la discriminación
Diputados reconocen trabajo de Sánchez Cordero a favor de mujeres
Sánchez Cordero urgió al Congreso implementar políticas públicas, legislativas y sentencias judiciales encaminadas a propiciar un marco incluyente y plural. /Lucía Godínez - EL UNIVERSAL
29/03/2017
20:50
Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez
-A +A

La Cámara de Diputados entregó un reconocimiento a la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, por su labor en favor de los derechos de las mujeres.

Cobijada por las diputadas integrantes de la Comisión de Especial de Delitos cometidos por Razones de Género, Sánchez Cordero afirmó que las agresiones contra las mujeres no bastan con que queden en una sola detección, sino que es necesario, implementar medidas que logren reducir la brecha que marcan la desigualdad y la discriminación.

Dijo que “los horrendos” crímenes cometidos contra las mujeres como la trata, la explotación sexual y el feminicidio, colocan a muchas féminas en una situación de vulnerabilidad.

Así como la violencia física y psíquica perpetrada contra mujeres, o las constantes violaciones a sus derechos reproductivos, -“como la criminalización del aborto”-, la explotación laboral, la diferencia de salarios por igual trabajo, la discriminación económica, externó la ex ministra.

En el salón de protocolo de la Cámara Baja, Sánchez Cordero urgió al Congreso de la Unión implementar políticas públicas, legislativas y sentencias judiciales encaminadas a propiciar un marco incluyente y plural.

“En las que las condiciones de desventaja no sean la constante y en el que todas y todos sumemos como país incluyente, no discriminatorio, libre de violencia contra las mujeres en aras de desterrar de la vida pública el temor, la timidez, los prejuicios para cometer con arrojo una lucha por enaltecer el honor y el decoro de todas nuestras mujeres”, sostuvo.

La ministra en retiro apuntó que las mujeres mexicanas exigen ser ciudadanas en plenitud, tener condiciones de equidad e igualdad, que hasta ahora no están garantizadas,  “por ello, invitó a los hombres a reflexionar en torno a la posición que hasta ahora han tenido respecto a los derechos de las mujeres”, agregó.

En su intervención la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), externó que la galardonada siempre juzgó con ojos de mujer, con una mirada que permitió ver a las personas desde una perspectiva más humana.

“Sánchez Cordero tiene un pensamiento liberal y una convicción de defender por los derechos fundamentales de mujeres y hombres. Objetiva sí, pero también considerando los derechos humanos de quien es el centro del acto jurisdiccional”, refirió.

Murguía Gutiérrez agregó que la ex ministra, ha sido eficaz en sumar conciencias a favor del respeto de los derechos humanos desde el más alto tribunal de la Nación, lo que lleva a reconocerla y a agradecer su aportación a la defensa de las garantías individuales.

La presidenta de la Comisión, la diputada Maricela Contreras (PRD), indicó que Sánchez Cordero ha marcado una pauta trascendental de un antes y un después en el papel de la Suprema Corte, respecto a sus posturas en temas que afectan o benefician de manera directa a la mujeres.

“Su legado es vital para esta lucha que damos las mujeres por el respeto y el reconocimiento de nuestros derechos. “Las huellas que dejan son un acelerador para nosotras y un incentivo para transformar realidades en una sociedad donde aún persisten misoginia, discriminación y un ADN de supuesta dominación masculina”, apuntó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS