No debemos callar ante la xenofobia, insta Videgaray

Inaugura la Semana Árabe en México, que concluye el próximo 1 de abril
En la Semana Árabe en México, el canciller Luis Videgaray dijo que los países democráticos deben alzar la voz ante los discursos de odio (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
28/03/2017
02:02
Notimex
-A +A

Hoy que en el mundo se alzan poderosas voces con un discurso de odio, los países que creemos en la democracia debemos levantar la voz con vigor y convicción, afirmó Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Al inaugurar en la Cancillería la Semana Árabe en México, y acompañado por diplomáticos de Oriente Medio acreditados en el país, indicó que en este momento no debemos permanecer callados ante las voces poderosas que promueven la exclusión y la xenofobia.

Aseguró que en México existe una amplia tradición de cooperación y trabajo con el mundo árabe, que en enero del año pasado tuvo una importante expresión con la visita del presidente Enrique Peña Nieto a varios países de esa región.

“Además de que hemos recibido una importante herencia cultural a través de la migración de miles de árabes a lo largo de nuestra historia, de tal manera que nos reconocemos ampliamente con esa herencia”, expresó.

Esta semana cultural, que abarca del 28 de marzo al 1 de abril, reforzará los lazos entre México y el mundo árabe, además de los 46 acuerdos bilaterales recientemente firmados en las visitas que realizó el presidente Peña Nieto.

Durante el encuentro, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas Barrón (PAN), señaló que es fundamental desterrar del mundo la desconfianza que genera lo desconocido y, por el contrario, se debe sustituirlo por una política de apertura y entendimiento hacia los demás.

La profunda relación de México con el mundo árabe se expresa en lo cultural y en lo económico; prueba de ello es que actualmente en México la comunidad libanesa asciende a más de 450 mil personas.

En su oportunidad, el embajador del Estado de Libia en México, Muftah Altayar, en su calidad de decano del consejo de embajadores árabes acreditados en México, destacó la oportunidad que significa esta semana para difundir en el país la realidad de las naciones árabes.

Recordó el versículo 32 del capítulo cinco del Corán, según el cual “una persona que mata a una persona inocente, mata a toda la humanidad y quien salva una vida, salva toda la humanidad”. Sobre esa base, el diplomático aclaró que el mundo árabe no aprueba el terrorismo ni lo fomenta de ninguna forma.

Confió contar con el apoyo de México para este año, en el que se ha decidido buscar el pleno reconocimiento del Estado palestino, esfuerzo en el que nuestro país ha desempeñado un papel muy importante por su apoyo.

La Semana Árabe en México incluirá diversos eventos en espacios culturales en el Senado de la República y en la Cancillería, en donde ayer se inauguró una exposición fotográfica.

Reunión con alcaldes. Videgaray Caso también sostuvo un encuentro de trabajo con alcaldes y dirigentes del ámbito político de la región Cali Baja, la cual es integrada por las ciudades de Tijuana, Baja California y San Diego, California.

La delegación visita la Ciudad de México desde el domingo y hasta mañana, como parte de la décima segunda misión comercial organizada por la Cámara Regional de Comercio de San Diego.

Durante la reunión se abordaron temas en materia de comercio, infraestructura fronteriza, migración y turismo, así como la importancia de los gobiernos y organizaciones subnacionales en la relación bilateral.

Los participantes destacaron la avanzada integración de la región Tijuana-San Diego y sus beneficios para las comunidades en ambos lados de la frontera. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS