La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la discusión de un proyecto que propone reservar información de los vuelos de los aviones del Presidente Enrique Peña Nieto, bajo el argumento que su difusión vulnera la seguridad nacional.

Durante la sesión del Pleno de la Corte, el ministro Javier Laynez Potisek presentó el proyecto de resolución del recurso en materia de seguridad promovido por la Consejería Jurídica de la Presidencia con el que busca evitar entregar las bitácoras de vuelo de la flota aérea a disposición del Ejecutivo federal de julio a octubre de 2014.

“Por razones de seguridad nacional sea reservada la información relativa a las rutas de los acciones, así como la hora de salida y llegada de todo tipo de aeronaves del Estado Mayor Presidencial; quedando a disposición de la solicitante la información relativa, para el periodo solicitado, de los lugares de salida y llegada, esto es helipuertos y aeropuertos específicos, de todas las aeronaves que integran la flota presidencial”, indica el proyecto expuesto.

El recurso derivó de una solicitud de información pública que en la revisión, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) decidió ordenar la entrega de una versión pública de los documentos requeridos por un particular, entre los que también se incluye la lista de los pasajeros que acompañaron al Presidente Enrique Peña Nieto en las giras que realizó durante esos meses.

Aunque el Pleno no entró al estudio de fondo del asunto debido a que los integrantes difieren sobre el procedimiento que debe regir el recurso previsto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información; el ministro José Ramón Cossío Díaz adelantó su postura por confirmar la resolución del INAI para hacer pública la información parcial sobre los vuelos de Enrique Peña Nieto.

“Considero que no existen elementos en los agravios que permitan considerar que la resolución deba ser modificada, sino que al haberse declarado en el propio proyecto como infundados los agravios relacionados con la potencial formulación de patrones que pusieran en riesgo la seguridad nacional o la integridad de los pasajeros, con lo cual estoy de acuerdo, aquélla debería confirmarse”, apuntó.

De julio a octubre de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto realizó giras a Australia y China, le acompañó su esposa Angélica Rivera.

El presidente fue cuestionado porque decidió continuar con las giras a pesar de la crisis que surgió luego de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y porque entre la comitiva presidencial estaba el maquillista de la primera dama.

En consecuencia, el próximo jueves los ministros retomarán la discusión del segundo recurso en materia de seguridad nacional promovido por la Consejería de la Presidencia de la República.

En el primer caso que resolvió la Corte, los ministros avalaron la entrega de datos estadísticos detallados sobre las intervenciones de comunicaciones privadas que realizó el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) durante 2014.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses