politica@eluniversal.com.mx

“De pena ajena” fue la disputa por la coordinación de la bancada del PRD en el Senado, reconoció Dolores Padierna, quien confió que hoy el conflicto se resuelva cuando la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la reconozca en el puesto.

La legisladora fue electa la semana pasada por senadores afines a ella; sin embargo, el grupo de los legisladores Miguel Barbosa y Raúl Morón, a quien consideran coordinador, desconoció la elección, al señalar que la convocatoria no se hizo con el tiempo suficiente que pide la ley.

Padierna adelantó que de inmediato buscará a Barbosa —ex coordinador— para pedirle respaldo: “Yo lo apoyé cinco años consecutivos, que ahora lo que resta de la Legislatura él me apoye”.

Indicó que ayer se entregó el expediente jurídico a la Jucopo, por lo que la decisión de nombrarla coordinadora está apegada a la ley. Descartó que el senador IsidroPedraza, quien forma parte de la Comisión de Prácticas Parlamentarias, incurra en conflicto de interés al dictaminar el caso.

Hay confianza. Padierna confió en que Barbosa aceptará el fallo de la Mesa Directiva del Senado sobre la titularidad de la coordinación del PRD en la Cámara Alta y aseguró que le tenderá la mano para “hacer las paces”.

En rueda de prensa, expuso: “Sé que [la decisión] va a ser a favor de la legalidad, yo estoy muy tranquila pero en cualquier escenario, trabajo a mí no me falta.

“No sé si el senador Barbosa respetará la decisión que tomen mañana la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, espero que sí”, dijo.

Apoyo a periodistas. En otro tema, Padierna Luna anunció que presentará una iniciativa para que el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle) sea electo de una terna presentada por profesionales de la información y no directamente por el titular de la Procuraduría General de la República.

Expresó su solidaridad con el gremio periodístico por la pérdida de 123 periodistas desde el año 2000, de acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Explicó que planteará la creación de una comisión de profesionales de la información que propongan una terna de candidatos al procurador y dentro de estas opciones se elija a quien ocupe la fiscalía.

Informó que presentará otra iniciativa para incluir en la Constitución que los profesionales de la información tienen derecho a desempeñarse de manera libre y que puedan mantener el secreto profesional en cumplimiento de sus funciones, así como no ser obligados a revelar sus fuentes. Además, dijo, en su desempeño se respetará la cláusula de conciencia para salvaguarda de su dignidad personal, profesional e independencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses