Buscan agilizar credencial para votar a repatriados

28/03/2017
02:07
Carina García
-A +A

[email protected]

Consejeros del INE y partidos políticos impulsan el uso de la Constancia de Repatriación de los connacionales deportados de Estados Unidos como documento válido para tramitar su credencial de elector y coadyuvar a su reinserción en el país.

Ante la situación de emergencia por las deportaciones impulsadas por el gobierno de Donald Trump, el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE), solicitó a la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV) que la Constancia de Repatriación, emitida por el Instituto Nacional de Migración, sea válida para que obtengan su credencial para votar, pues tiene datos biométricos, que es la fotografía de la persona.

Indicó que se explorará también el uso de otros datos biométricos, como las huellas dactilares, para facilitar los trámites no sólo de connacionales deportados, sino de mexicanos que aun dentro de nuestro país carecen de documentación.

Nacif explicó que se trata de “tenderles una mano a los connacionales“, ya que quienes son repatriados “regresan sin documentos, en condiciones de vulnerabilidad, con dificultades para abrir cuentas bancarias, conseguir un empleo y creo que nosotros en el INE estamos llamados a contribuir para facilitarles su rápida reinserción a México”.

El director ejecutivo del RFE y secretario técnico de la CNV, René Miranda Jaimes, informó que el jueves se formalizará la propuesta en sesión de ese grupo, integrado por todos los partidos, mismos que dieron su aval anticipado a la propuesta.

El consejero Enrique Andrade González expuso que entre las facilidades podrían instalarse módulos en el aeropuerto, que es a donde llegan algunas de las personas repatriadas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS