El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, se reunió hoy con alcaldes y líderes políticos de la región fronteriza “Cali Baja” que incluye a las ciudades de Tijuana, Baja California y San Diego, California, Estados Unidos, con quienes conversó sobre los beneficios que comparten gracias al intercambio económico.

La delegación de funcionarios y dirigentes participan en la Ciudad de México en la décima segunda misión comercial organizada por la Cámara Regional de Comercio de San Diego, que se realiza del 26 al 29 de este mes.

La cancillería destacó que esa mega región formada por Tijuana y San Diego, donde residen 6.5 millones de personas tiene un Producto Interno Bruto (PIB) de 230 mil millones de dólares.

Entre las actividades que comparte esa región fronteriza está el intercambio académico, la innovación e investigación, como el Centro de Investigación de Sistemas y Materiales Resilientes Cali Baja, mediante el cual se promueve la investigación y desarrollo de proyectos enfocados en la industria aeroespacial, manufactura de aparatos biomédicos, entre otros.

En el encuentro, encabezado por Videgaray, se abordaron temas en materia de comercio, infraestructura fronteriza, migración y turismo, “así como la importancia de los gobiernos y organizaciones subnacionales en la relación bilateral”, según el comunicado.

“Los participantes destacaron la avanzada integración de la región Tijuana-San Diego y sus beneficios para las comunidades en ambos lados de la frontera”.

Entre otros participantes en la reunión estuvieron, según la SRE, los alcaldes Juan Manuel Gastélum, de la ciudad mexicana de Tijuana; Kevin Faulconer, alcalde de San Diego; así como Ron Roberts, presidente de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego y presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG); Gary Gallegos, director Ejecutivo de esa organización.

Acudieron también Jerry Sanders, presidente de la Cámara Regional de Comercio de San Diego; Paola Ávila, vicepresidenta y Encargada de Relaciones Internacionales de ese organismo; y Kurt Honold, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana.

Por parte de la Cancillería acudió Carlos Sada Solana, subsecretario para América del Norte; Narciso Campos, coordinador General de Asesores del Canciller; Marcela Celorio, cónsul General de México en San Diego; Mauricio Ibarra, director General para América del Norte; y Rodrigo Reina, director General de Coordinación Política.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses