carina.garcia@eluniversal.com.mx

Las representaciones de los nueve partidos políticos sufrieron un recorte de 5.5 millones de pesos en los apoyos subsidiarios que les proporciona el Instituto Nacional Electoral (INE) adicionales a las prerrogativas de que gozan por ley este año.

Así, contarán en 2017 con un total de 174 millones 533 mil pesos sólo para la operación de sus oficinas, pago de dietas y apoyos en la sedes del INE y del Registro Federal de Electores (RFE), adicionales a los 4 mil 138 millones de pesos de financiamiento público.

Además de las prerrogativas de ley, hay dos modalidades por las que el INE da apoyos extra a los partidos: para sus representantes ante el Consejo General del instituto y los consejeros del Poder Legislativo, recursos que este año serán de 116 millones 988 mil pesos, y los apoyos a las representaciones partidistas ante las Comisiones Nacional y locales de Vigilancia (CNV) del RFE, por 57 millones 545 mil pesos.

El pasado 13 de marzo el INE modificó sus lineamientos para la administración de los apoyos subsidiarios a partidos políticos, para adecuarlos a las medidas de austeridad y reforzar controles para su comprobación.

De acuerdo con esas normas, el ajuste que por austeridad hizo el INE a su presupuesto afectó en 14 millones de pesos los “apoyos” a los partidos ante la CNV, pero el Registro Federal de Electores “como una posición institucional, informó la absorción de la reducción de recursos por 10% a la CNV”, monto que se comprometió a aportar de sus recursos y para los partidos por 7.9 millones de pesos.

Así, aunque al aprobar el Presupuesto 2017 se estableció una reducción de recursos para las representaciones partidistas ante la CNV por 22.4%, el recorte quedó sólo en 10%.

La CNV y las Comisiones Locales y Distritales de Vigilancia son los organismos que por ley verifican el padrón y las listas nominales; es decir, revisan que no haya inconsistencias, crecimiento atípico o signos de turismo electoral, por ejemplo, para coadyuvar en su actualización.

Los recursos que entrega el instituto a los partidos políticos acreditados en esos órganos son de tres tipos: al personal, apoyos financieros y apoyos materiales. Ahora en sus lineamientos decidió reforzar controles para la comprobación de gasto, como acreditar con recibos e identificación oficial quién recibe el apoyo; no entregarlo si no se han comprobado montos del mes anterior, y no aceptar comprobantes fiscales cuyo emisor tenga parentesco con miembros de un partido.

Además, ya que históricamente PRD, PAN y PRI, en ese orden, son los partidos que han acreditado realizar supervisiones de campo y recomendaciones, se pidió a los partidos informar por escrito cuando no las tengan.

De los montos autorizados, 51 millones 735 mil pesos serán para el personal de los partidos ante las comisiones. El tope máximo de cada dieta quedó en 146 mil 145 pesos brutos.

Se estimaron 5 millones 243 mil pesos para “apoyos financieros”; para apoyos materiales, 567 mil pesos; 10 mil pesos al año para mobiliario de oficina, y 43 mil pesos al año para gastos de operación y alimentación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses