En las últimas semanas se ha incrementado de manera significativa el número de denuncias en las cuatro entidades que tendrán procesos electorales este años presentadas ante la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), informó su titular Santiago Nieto Castillo.

En el Estado de México Morena, el PAN y el PRD han denunciado la probable comisión de delitos electorales a través de la entrega masiva de programas sociales, situaciones que están siendo investigadas.

“En 55 eventos masivos se han entregado programas sociales y se va a perseguir en todos los supuestos a los funcionarios públicos que hayan condicionado el voto, que hayan comprado el voto o amenazado con no entregar el programa social con una intención de naturaleza electoral”, informó Nieto Castillo en conferencia de prensa.

En la entidad mexiquense, informó el fiscal, existen 194 órdenes de aprehensión vigentes por la comisión de delitos electorales y se han iniciado 117 carpetas de investigación y 10 averiguaciones previas relacionadas con el proceso electoral.

Nieto Castillo aseguró que en el Estado de México el delito más denunciado es la alteración al Registro Federal de Electores; pero también se ha detectado turismo electoral en zona oriente y se han denunciado prácticas de compra y coacción de votos, condicionamiento de programas sociales, de coacción a los subordinados así como peculado electoral.

“La entrega masiva de programas sociales está prohibida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a partir de las campañas electorales es delito si se coacciona o se amenaza a la población para que emita si voto a favor de cierto candidato”, alertó.

En la conferencia informó que el periodo para realizar el delito más denunciado (alteración del Registro Federal de Electores) ya finalizó y que a partir de ahora lo que se registra es la compra y coacción del voto y condicionamiento de programas sociales.

“Son prácticas absolutamente lacerantes del modelo democrático, reprochables por el ordenamiento jurídico y deleznables desde una perspectiva ética, en ese sentido hacemos un llamado a todos los partidos políticos, a todos los actores políticos y sociales para efecto de que se conduzcan en el marco de la legalidad y podamos tener un proceso electoral absolutamente transparente en el que nadie pueda señalar que existen dudas respecto al ejercicio de la voluntad de las ciudadanas y los ciudadanos de las cuatro entidades federativas”, solicitó.

En Coahuila, otra entidad en la que se llevarán a cabo elecciones este año, se han iniciado 23 carpetas de investigación, siete relacionadas con peculado electoral, tres por compra de votos, dos de alteración al Registro Federal de Electores, detalló el fiscal y anunció que se están llevando a cabo diligencias para asegurar bienes en donde presuntamente se desarrollaron prácticas de condicionamiento de programas sociales para la compra de votos.

Nayarit tiene cuatro expedientes iniciados por condicionamiento de programas sociales, compra de voto, el probable uso de recursos prohibidos por la ley en el financiamiento de las precampañas electorales.

En tanto, Veracruz, ha sido la entidad con mayor número de denuncias e indagatorias iniciadas: 264 averiguaciones previas y 42 carpetas de investigación por condicionamiento de programas sociales, compra de votos, peculado electoral y apoderamiento de material electoral.

Google News

Noticias según tus intereses