Elección de fiscal no está condicionada, dice Gamboa

PRI no pretende cambiar ruta ni calendario para escoger al último elemento del SNA, afirma
Exigencia social. Emilio Gamboa afirma que el combate a la corrupción es una obligación del Senado y una exigencia de la sociedad que ya no puede esperar. (Archivo. EL UNIVERSAL)
27/03/2017
02:10
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

La bancada del PRI en el Senado no condicionará el nombramiento del fiscal anticorrupción de la PGR, afirmó el coordinador parlamentario del tricolor, Emilio Gamboa Patrón.

“El PRI ratifica su decisión de cumplir con el compromiso acordado en la Junta de Coordinación Política del Senado para que, en los próximos días, el pleno discuta y elija al fiscal especializado en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción”, afirmó.

Gamboa expresó que el PRI no condiciona ni pretende cambiar la ruta y el calendario establecidos por la ley para la elección del fiscal, porque es una pieza fundamental del Sistema Nacional Anticorrupción y responde a una demanda de la sociedad, “que no está dispuesta a dar más largas” al combate contra la corrupción.

“El proceso para la selección de los candidatos que llevaron a cabo las comisiones de Justicia y Anticorrupción se desarrolló con apertura y de cara a la ciudadanía, bajo las premisas del parlamento abierto, con una activa participación de la sociedad civil, por lo que se está actuando en estricto apego a las directrices y plazos establecidos en la ley aprobada en 2014 por todos los grupos parlamentarios”, dijo Gamboa Patrón.

Aseguró que respetar la ley y la ruta trazada para concluir la elección del titular de la Fiscalía Anticorrupción, es una obligación del Senado, por lo que no debe dilatar más.

“Como ha sucedido con otros nombramientos, el Senado sabrá encontrar a un mexicano que tenga la honestidad, capacidad, experiencia y compromiso de honorabilidad para alcanzar las metas de combate a la corrupción”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS