Pide Cárdenas combatir la corrupción en el país

Llama a sustituir “imposición neoliberal” por un régimen progresista; urge a no seguir en el “tob o gá n” del deterioro social y económico
En Por México Hoy, organización fundada por Cuauhtémoc Cárdenas, participan personajes de la vida política nacional como el senador Alejandro Encinas y Porfirio Muñoz Ledo (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
26/03/2017
02:01
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

Sin mencionar directamente al actual gobierno, el tres veces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, afirmó que hay fuerzas que tienen al pueblo y al país en condiciones de postración, por tanto tienen que ser superadas: “Se les puede volver a vencer y tendríamos que aprender de experiencias pasadas para que no se reconstituyan como fuerzas dominantes”.

Durante la reunión nacional de la organización Por México Hoy, de la cual Cárdenas es uno de los fundadores, urgió a la necesidad de crear una mayoría social con el objetivo de sustituir al gobierno y a la imposición neoliberal por un régimen progresista y equitativo, cabalmente democrático, regido por los intereses populares y nacionales.

“Mayoría quiere decir tener más fuerza, tener mayor capacidad de acción para imponernos, por las vías de la democracia, a los intereses y las fuerzas que se oponen al cambio, que son las fuerzas de la corrupción, la impunidad y la delincuencia; las que se benefician del incremento de la desigualdad social y la pobreza; las que lucran con la dependencia económica”, dijo.

Ante integrantes de la organización como Porfirio Muñoz Ledo y el senador Alejandro Encinas, así como quienes se han sumado, tales como el poeta Javier Sicilia, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, y diversos activistas como el padre Solalinde, el líder moral de la izquierda aseveró que existe el consenso de un cambio en el modelo de desarrollo del país para “que no se siga en el tobogán que ha significado el neoliberalismo para el deterioro social y económico”.

Entre los asistentes a la reunión organizada en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), estuvieron el senador Raúl Morón (PRD); el senador que renunció al PRD, Armando Ríos Piter; el diputado federal Agustín Basave (PRD); el diputado José Antonio Estefan Garfias (PRD) y Félix Hernández Gamundi, líder del comité del 68.

Cárdenas aclaró que Por México Hoy no es un movimiento electoral, pero tampoco puede desentenderse de los comicios de 2018 y, por tanto, en los colectivos participarán en los procesos.

“En nuestra calidad de ciudadanos, cada quien emitirá su voto, según su decisión individual; como parte de colectivos, debemos buscar que el apoyo vaya a quienes adopten, trátese de partidos o de candidatos, nuestras propuestas”, aseveró.

El presidente municipal de Guadalajara, Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que se presentó a la reunión de la organizacíón para construir una mayoría que gobierne el país.

El senador Alejandro Encinas dijo que el objetivo de la iniciativa es la necesidad de construir una organización que articule a la sociedad mexicana, a través de un proyecto de país que propicie las condicione para desatar un proceso constituyente y que pueda integrar un nuevo pacto social para transformar de manera radical el modelo de desarrollo y el sistema político de nuestro país.

Por su parte, el activista y poeta Javier Sicilia parafraseó: “Es un honor estar con una buena parte de la reserva moral de este país y la resistencia moral de este país que impide que el infierno y la noche sean absolutas”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS