Si Trump continúa ataques, no tendrá éxito, afirma Powell

EU “cerraría” sin migrantes; presidente debe controlar sus emociones, considera
En la edición 80 de la Convención Bancaria, Colin Powell, ex secretario de Estado de EU, dijo que México debe negarse rotundamente a pagar el muro. (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
25/03/2017
02:14
Antonio Hernández
Acapulco
-A +A

[email protected]

El ex secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, aseguró que el presidente de ese país, Donald Trump, tendrá que cambiar sus ataques contra los migrantes y su visión de la relación con México, de lo contrario su presidencia no tendrá éxito.

“Es muy desafortunado para él decir que los mexicanos son la fuente criminal. Nosotros tenemos a los propios, no necesitamos a los mexicanos. No es justo hacérselo a nuestro vecino que ha sido amigo durante tantos años. Espero que pueda controlar sus emociones, de hablar antes de pensar”, dijo el ex funcionario estadounidense.

Durante su participación en la edición 80 de la Convención Bancaria, Powell destacó que el principal reto para el gobierno mexicano es demostrar a su población que representa los intereses de su país en la nueva etapa de la relación bilateral.

“Hay que recordarles que el gran reto de México no es lo que hace mi gobierno. El pueblo mexicano está muy molesto con lo que el presidente Trump ha dicho y ha hecho. Yo como mexicano me sentiría igual. El gobierno mexicano debe demostrar a su pueblo que representa sus intereses”, comentó.

Powell enfatizó que ante la intención de Trump para que este país pague el muro que quiere construir en la frontera, la respuesta del gobierno mexicano debe ser un no rotundo y no permitir que Estados Unidos menosprecie el peso de México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

“Les he dicho a mis amigos mexicanos en los últimos días: ‘Recuerden que son un país soberano, no entren a esta negociación pensando que son un 10%, son una tercera parte, son un país hermano, no dejen que nadie los pisotee cuando alguien les diga vamos a construir un muro y ustedes van a pagar por eso’”, destacó.

Powell afirmó que el futuro de la relación entre México y EU dependerá de la voluntad de sus gobiernos de cooperar para resolver problemas conjuntos como migración o combate a las drogas.

“No podemos disculparnos, tenemos un problema conjunto, tenemos un problema de drogas, pero no son problemas que no se puedan resolver con voluntad de los países”, dijo.

Powell, de origen jamaiquino, dijo que la importancia de los migrantes en la sociedad estadounidense es tan fuerte que el país cerraría si decidieran no realizar su trabajo.

“¿Cómo probar que los migrantes son importantes? Diles que se queden en casa, y a ver quién va a cocinar, quién va a limpiar cuartos. El país cerraría si los migrantes no estuvieran ahí”, afirmó.

Powell se mostró optimista ante el futuro de la relación entre ambas naciones. “Todos deberíamos tener una actitud de optimismo. Amigos mexicanos, tengan fe, ustedes ayudaron a nuestra economía, y creo que el país cerraría si todos los migrantes no estuvieran ahí”, reiteró.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS