Señor Director:

Debo manifestar mi extrañeza por el enfoque tendencioso y contenido sesgado de la nota principal de la edición de este 23 de marzo, en el que el descanso que tomé en Mazatlán el fin de semana pasado, resultó inesperadamente el acontecimiento más relevante del país en las últimas 24 horas.

Es importante hacer precisiones: No me está prohibido ni restringido por la ley, que en día de asueto practique el deporte de mi preferencia en cualquier lugar o en Mazatlán, en donde tengo casa desde hace tres años. Mi viaje no se realizó con cargo al erario, como mal intencionadamente pretende hacer creer la nota, ni afecta o pone entredicho el plan de austeridad de mi gobierno, que no está en el papel, es un hecho real, que nos permite hacer obra aún cuando recibimos un estado en bancarrota, en condiciones de latrocinio, con una deuda de 55 mil millones de pesos y un déficit de 8 mil millones.

Invito a los reporteros de EL UNIVERSAL, a que los próximos 30 y 31 de mayo, asistan a la reunión que organiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde se expondrá el ejemplo y experiencia de Chihuahua a representantes de todas las entidades federativas, en este plan de ajuste económico y Acuerdo de Austeridad, cuyos ahorros, reitero han derivado en obra pública para los municipios.

El hecho de practicar golf, tenis o beisbol en mis tiempos libres, no violenta ningún reglamento ético o moral, ni afecta mis horarios laborales. En ese sentido me gustaría saber cuántos secretarios de Estado, funcionarios federales o gobernadores que practican el golf, han merecido el mismo espacio que a su servidor se le ha otorgado.

El encabezado “Pega a Chihuahua crimen mientras Corral juega golf”, es tendencioso y mal intencionado, y el que salga del estado nunca me ha incomunicado, ni jamás he dejado de atender los asuntos; en estricto sentido no hay espacio de descanso absoluto. Todo el día, todos los días debe uno responder consultas y dar instrucciones.

Por lo demás, la nota es imprecisa: no obstante que le aclare a Ricardo Gómez, pero insistió en desvirtuar: no jugué, ni me hospedé en “El Cid”, es falso. Se lo dije claramente a Gómez. En Mazatlán tengo casa propia. La tarde que jugué golf, fue en el campo de la Marina Mazatlán. Pero lo tuvieron que ligar en la campaña publicitaria de una cadena hotelera para que pudiera “pegar” con la intención de la nota.

Por otra parte, reitero aquí, ¡bajo promesa de decir verdad!, que no tenemos convenio de publicidad con ningún medio impreso o electrónico, nacional o local.

Si algún medio difunde nuestra actividad lo hace por interés periodístico.

De hecho, la situación financiera en la que encontré el gobierno del estado, me impuso el deber moral de reducir en un 80% los recursos destinados a publicidad, para reorientarlos a actividades urgentes de carácter social.

Incluso debo referirles que el 22 de febrero pasado realicé un viaje de promoción comercial a China, con una comitiva de solamente tres personas, en clase turista.

En el caso del viaje a Mazatlán, lo hice en avión comercial pagado que yo renté de mi propio peculio, una avioneta Cessna

Si un sello distintivo tiene la administración estatal de Chihuahua es la trasparencia en el manejo de sus finanzas públicas y, de manera muy importante, la austeridad en el gasto. EL UNIVERSAL podría investigarlo y contrastarla con el pasado inmediato.

Atentamente

Javier Corral JuradoGobernador Constitucional de Chihuahua

Respuesta del reportero:

Respecto a la carta del gobernador de Chihuahua expongo las contradicciones del mandatario:

1.— Se describió con datos duros e irrebatibles que mientras en Chihuahua hubo 14 asesinatos por la violencia de la delincuencia en la entidad, el mandatario fue a jugar golf a Mazatlán. El gobernador no mostró ningún dato que refute la información.

2.— Nunca se afirmó que el viaje, que el gobernador alude como de un fin de semana y omite que se trató de un puente de cuatro días, se hizo con cargo al erario, como él lo dice en su misiva. Corral dijo que pagó 42 mil pesos a un empresario por la avioneta Cessna pero no presentó ninguna factura o comprobante de dicho pago.

En la entrevista grabada con Javier Corral primero reconoce que “el empresario me facilitó el transporte”. Enseguida agrega: “no es una prestación, yo pago el combustible y los gastos de operación, no es ninguna prestación. De ida y de regreso”. También dice que “nada más en esta ocasión (optó por la renta de una aeronave), regularmente vuelo en avión comercial”. Y pregunta “pero ¿cuál es el problema?” Al insistirle en la entrevista responde: “(pagué) como cuarenta y tantos mil pesos… como 42 mil pesos”.

3.— Se describió simplemente que él ha implantado un plan de austeridad que implica la venta de aviones y helicópteros del gobierno, aunque eso él lo lee como una mala intención. En contraste, en entrevista acepta que “nada más en esta ocasión” prefirió rentar una avioneta para pasar su largo fin de semana en Mazatlán.

4.— Dice que viajar a jugar golf no violenta ningún reglamento ético o moral ni afecta sus horarios laborales porque en todo momento estuvo en contacto con su gabinete. Que sean los ciudadanos de Chihuahua quienes hagan esa valoración. Sólo se describe un hecho que él mismo confirmó.

5.— Dice que el sitio donde jugó golf se llama La Marina y no El Cid. Admito la errata pero el hecho descrito en la nota sigue siendo irrefutable.

6.— Es falso que se haya publicado en la nota que Javier Corral se hospedó en un hotel, como el gobernador dice en su carta.

7.— Las demás consideraciones del gobernador respecto a contratos con medios o uso de aviones comerciales son parte de sus alegatos que no tienen qué ver con el texto.

8.— En la entrevista Javier Corral afirma: “Ya vieron que están mal informados”. Y luego amenaza: “Si hay un dato erróneo lo voy a aclarar”.

9.— Por supuesto tenemos el audio de la entrevista. Está disponible para el gobernador y nuestra audiencia.

Atentamente

Jorge Ramos

COMPROMISO CON LA PRECISIÓN

precision@eluniversal.com.mx

EL UNIVERSAL da la bienvenida a sus observaciones sobre errores o imprecisiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses