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Por unanimidad, el Senado aprobó Reformas a la Ley de Aviación Civil que establecen un monto de indemnización por 75 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en caso de pérdida o avería de equipaje, por parte de las aerolíneas.

En caso de avería o destrucción de equipaje de mano, el pago será de hasta 40 Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo con la reforma al artículo 62 de la Ley de Aviación Civil.

Dicha indemnización, en pesos de hoy, sería de 5 mil 661 pesos con 75 centavos, menor a los 16 mil 2 pesos, que representan 200 salarios mínimos, como era el monto que había aprobado la Cámara de Diputados, en 2013, al votar esta disposición en protección de los usuarios de líneas aéreas.

En caso de avería o destrucción de equipaje de mano, el pago sería de hasta 40 UMA, de acuerdo con la reforma al artículo 62 de la Ley de Aviación Civil, que aprobó el Senado.

La reforma de los diputados marcó hasta 40 salarios mínimos (3 mil 200 pesos) para este caso de indemnización, y los senadores dejaron 40 UMA, (3 mil 19 pesos).

El pleno del Senado votó sin exposición previa el dictamen, el cual establece que la Comisión de Comunicaciones y Transportes estuvo de acuerdo con la reforma al artículo 62 de la Ley de Aviación Civil, “ya que la actualización del monto establecido por concepto de indemnización por la pérdida o avería del equipaje facturado no ha sido motivo de reformas anteriores, desde mayo de 1995”.

La modificación a favor del usuario de aerolíneas, además se requiere, debido a que desde enero de 2016, al entrar en vigor la UMA quedó prohibido el uso de salarios mínimos como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza que es la remuneración del salario.

Sobre la protección de los usuarios, la norma conserva la disposición del artículo 68 de la Ley de Aviación Civil en el sentido de que “los daños que sufran las personas o carga transportadas en aeronaves destinadas al servicio de transporte aéreo privado comercial se sujetarán a las disposiciones del Código Civil Federal”.

Se mantiene la regla de que en los casos de indemnizaciones, el concesionario o permisionario no gozará de beneficio de limitación de responsabilidad, y deberá cubrir los daños y perjuicios causados, si se comprueba que actuó con dolo o mala fe, incluso, a través de sus empleados.

Desde enero pasado, las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos Segunda aprobaron la reforma que pasó ayer en el pleno, y la dilación de dos meses sobresale a la vista de que el dictamen está firmado por el senador Javier Lozano (PAN), con licencia en la actualidad.

Tampoco el prestador del servicio aéreo podrá limitar su responsabilidad frente al usuario, cuando no se expida el billete del pasaje o boleto, el talón de equipaje o guía de carga aérea.

Establece la ley en su artículo 68 que los daños que sufran las personas o carga destinadas al servicio de transporte aéreo privado comercial, se sujetarán a las disposiciones del Código Civil Federal.

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