justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En todas las ciudades del país existe un déficit de infraestructura ambiental, por lo que se requiere de mayor inversión para alcanzar un desarrollo urbano sustentable, afirmó Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al presentar la convocatoria Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta 2017-2018, Lacy Tamayo comentó que en todas las ciudades se requiere de mayor infraestructura ambiental, desde rellenos sanitarios, plantas tratadoras de aguas residuales, transporte público limpio, hasta ciclovías, a efecto de que los automovilistas busquen nuevas formas de transporte.

“Sí tenemos un déficit de infraestructura ambiental en todas las zonas urbanas del país, es necesario incrementar sustancialmente la infraestructura ambiental en todas las áreas urbanas. Algunas son muy pequeñas, pero tienen fuentes altamente contaminantes, como las ciudades donde hay industrias”, dijo.

Advirtió que para 2030, 80% de los mexicanos vivirá en ciudades, por lo que los gobiernos deben aumentar la inversión para la infraestructura ambiental. “Es un reto gigantesco la movilidad de 150 millones de personas que tienen que desplazarse en transporte público masivo y limpio”, dijo.

El subsecretario de la Semarnat destacó que lograr que los autos no contaminen es el principal reto a vencer, por lo que es de suma importancia cumplir con la Norma de Verificación Vehicular, la cual empezará a aplicar para todo el país en 2018, debido al proceso que marca la Ley de Metrología y Normalización. Aseguró que el problema de las ciudades son los autos, puesto que pese a ser una minoría, “afectan la salud y la dinámica de toda una ciudad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses