La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) rindió un homenaje póstumo al ex presidente nacional del PRI, Gustavo Carvajal Moreno, y manifestó su compromiso por mantener vivo el legado de este político veracruzano que falleció el pasado 25 de febrero.

“El Partido Revolucionario Institucional, el PRI, fue la plataforma que sirvió a Gustavo Carvajal Moreno para convocar a partidos progresistas de nuestra región con la finalidad de articular una agrupación de formaciones políticas, capaz de incidir en el debate sobre la democracia, los derechos humanos, la injerencia extranjera en la región, la autodeterminación de los pueblos, la soberanía, y la paz. Oaxaca fue el escenario para la concreción de esta idea y el 12 de octubre de 1979 nació la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe”, expresó el político dominicano Manolo Pichardo, actual presidente de la Copppal.

“En ese entonces, Gustavo tenía vida y fuerzas suficientes para iniciar una batalla que libró en compañía de líderes latinoamericanos que concentraban sus esfuerzos en la lucha por la libertad desde el Río Bravo hasta la Patagonia, dando su apoyo al proceso de liberación nacional en Nicaragua y acompañando en su lucha por la democracia a los compañeros de El Salvador, participando en espacios proselitistas encaminados a la búsqueda del poder para las fuerzas democráticas”, añadió durante la ceremonia en la que también se le entregó una estatuilla conmemorativa a Sofía Carvajal, hija del ex presidente del tricolor.

"Sin duda una figura emblemática para distintos partidos políticos no sólo de América Latina y el Caribe, sino del mundo entero, ya que fue un férreo defensor de la integridad política y la procuración del bien común entre la sociedad. Logró la unión entre muchos partidos de distintos colores para hacer un frente común en defensa de la soberanía de las naciones", señaló Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios de la Copppal.

Gustavo Carvajal fue presidente nacional del PRI de 1979 a 1981, hasta que el presidente José López Portillo lo llamó para dirigir la extinta Secretaría de la Reforma Agraria. Además fue senador, diputado federal, titular de Banobras y de Capufe, así como fundador y primer presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses