La ex coordinadora de la bancada del PRD en la Asamblea Constituyente, Dolores Padierna, sostuvo que la Constitución Política de la Ciudad de México no invadió atribuciones propias del Senado de la República, como argumenta en su impugnación el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Pablo Escudero.

En un posicionamiento escrito, luego de que este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitiera dicha impugnación en contra de la Constitución local, la también coordinadora provisional de los senadores perredistas aseguró que “hubo candados” para evitar invasión de atribuciones y uno de ellos fue que la Constituyente incluyó senadores en sus filas, los cuales cuidaron no incurrir en esta irregularidad.

Añadió que se cuidó la redacción y “se logró que tuviera una vocación garantista sin alterar los equilibrios de poder de nuestra Federación, por lo que se implementaron mecanismos de garantía de los derechos, donde fue posible, y donde no sucedía de ese modo, se utilizó la fórmula del artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Recordó que este artículo constitucional establece que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen entre sus obligaciones promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, por lo que sostuvo que las normas aprobadas se avocan a la promoción de los derechos.

Padierna Luna cuestionó que Pablo Escudero presentara una controversia constitucional sin consultar a los demás senadores.

“Pudo haberse consultado al Senado sobre su opinión en esta materia, de forma que se representara el mandato democrático concediendo valor a la pluralidad de opiniones que aquí se presentan, en lugar de actuar por delegación total, discrecionalmente”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses