Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) rechazó que se haga proselitismo con miras a las elecciones federales de 2018 con los migrantes, debido que ningún derecho humano debe ser bandera política, y porque no se puede jugar con la dignidad de las personas,

En reunión con medios, después de presentar el libro “Migrantes. Voces, rostros y sueños compartidos”, y al emitir su opinión acerca de los viajes que han realizado políticos mexicanos a diferentes ciudades de Estados Unidos el ombudsman nacional consideró que cualquier esfuerzo es bienvenido, sin embargo, rechazó que estos sean usados para beneficio personal.

“Hago un exhorto para que ningún derecho humano, ninguna circunstancia de grupos vulnerables sea bandera política. Los derechos humanos no tienen partido político, no tienen ideología, representan la dignidad de las personas y es lo que como mexicanos nos identifica. Les diría (a los políticos mexicanos que han viajado a Estados Unidos) que todo esfuerzo que se haga en favor de los migrantes debe de ser bienvenido. La suma de esfuerzos tiene que ser en favor de los connacionales, pero desde luego, rechazaría que sea para beneficios personales. No podemos jugar con la dignidad de las personas”, comentó.

En el tema de la no asistencia del gobierno estadounidense a la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en donde se discutiría las medidas migratorias que éste ha adoptado, González Pérez calificó a esta como un “desdén” y señaló que el país vecino está obligado a acatar las resoluciones que dicte este organismo.

El ombudsman nacional indicó que en el tema de las recomendaciones que hace la CNDH a dependencias federales, más allá de aceptarlas, debe estar el compromiso de darle cumplimiento a estas de manera rápida.

“La CNDH ha emitido varias recomendaciones. Señalar lo que he venido exhortando es que las distintas autoridades no solamente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los gobiernos de los estados, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), lo que deben de impulsar es el cumplimento total de las recomendaciones. Hoy se aceptan las recomendaciones de la CNDH y eso lo celebramos y lo reconocemos pero tenemos que alcanzar mucho mas rápido en el cumplimiento de las mismas.”, comentó.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses