Oportunidades y retos con EU, mayúsculos: embajador

El diplomático Gerónimo Gutiérrez afirma que nexo está en uno de sus peores momentos en 30 años
Destaca aspectos positivos. Gerónimo Gutiérrez dice que los primeros contactos con la nueva administración de EU han sido fructíferos. FOTO: ESPECIAL
22/03/2017
02:11
Víctor Sancho / Corresponsal
Washington
-A +A

[email protected]

El embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, reconoció ayer que las relaciones entre ambos países están en uno de sus peores momentos desde hace tres décadas, en medio de lo que consideró el “primer gran y fuerte desacuerdo” desde la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

“Hemos enfrentado momentos duros, hemos vivido episodios o momentos en los que la relación se hizo realmente tensa, pero de algún modo este es nuestro primer desacuerdo fuerte post TLCAN, por decirlo de un modo diplomático”, dijo Gutiérrez en la inauguración sobre el futuro de las relaciones entre México y EU en el Wilson Center de Washington.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, dijo, ha puesto en una situación desconocida hasta la fecha la relación entre los dos países vecinos. “Por primera vez, México ha tenido un papel central para una nueva administración que llegaba al poder, un papel que normalmente suele ser para otro país en otra región. Y eso es bueno y malo”, afirmó Gutiérrez.

“Estamos en una nueva era, y estamos teniendo grandes desacuerdos”, añadió.

Los “retos y oportunidades” que representa este “momento crucial” son mayúsculos, según el diplomático, y en caso de superar esta tensión que se vive ahora se mostró convencido de que ambos países van a ser “capaces de tener una relación mucho más madura, al menos entre gobiernos”.

Dijo que los primeros contactos con la nueva administración han sido “hasta ahora fructíferos”, aunque confesó que todavía están en fase de “aclarar posiciones y procesos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS