Limita juez acceso a defensa de "El Chapo" a extranjeros

Prevención. La prohibición pretende evitar que gente relacionada con El Chapo pueda tener información privilegiada. (ARCHIVO AFP)
22/03/2017
02:16
Víctor Sancho / Corresponsal
Washington
-A +A

[email protected]

El juez Brian Cogan, al frente del juicio de Joaquín El Chapo Guzmán Loera en el Distrito Este de Nueva York, ordenó ayer la imposición de un escrutinio previo a los extranjeros que quieran unirse a su equipo defensor para así evitar que integrantes del Cártel de Sinaloa, que El Chapo lideraba, puedan infiltrarse en el juicio y conseguir información privilegiada del caso.

En un documento judicial al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, Cogan detalla que la fiscalía estadounidense “ha establecido una buena razón” para justificar su petición de una revisión de aquellos extranjeros que se quieran sumar al equipo defensor.

“El requerimiento de aprobación previa es necesario”, concluye el juez, dado el “supuesto historial del defendido (Guzmán Loera) de utilizar individuos (…) para expandir su supuesta empresa (criminal)”.

Desde hace semanas, la fiscalía y el propio juez habían mostrado su preocupación por la posible infiltración de socios de Guzmán Loera entre el equipo de defensa judicial, que podrían obtener información privilegiada sobre testigos clave o confidentes y, a raíz de ello, generar represalias violentas contra éstos o sus familias.

Cogan determinó que “no es apropiado” que el escrutinio lo realicen los propios fiscales de la acusación, por lo que dieron al gobierno un plazo de 14 días para presentar su propuesta. Si el análisis lo hiciera la acusación, podrían “conocer información privilegiada sobre la estrategia de la defensa”, argumentó el juez.

El juez estadounidense aconsejó que, debido a la complejidad del caso, unos buenos candidatos serían los fiscales de algunos de los distritos familiarizados con el narcotraficante mexicano o que tengan causas abiertas contra él, como “el Distrito Sur de California o el Distrito Occidental de Texas”.

El mismo filtro deberá pasar cualquier extranjero que quiera acceder a “material protegido” pero no quiera formar parte del equipo de consejo de la defensa. “La Corte está de acuerdo con que los posibles testigos que el abogado defensor puede entrevistar presentan la mayor preocupación porque son personas susceptibles de ser socios del acusado o presuntos miembros del Cártel de Sinaloa u otras empresas del narcotráfico”, indica.

EL UNIVERSAL contactó con los abogados de El Chapo, quienes dijeron no tener nada que comentar sobre la decisión judicial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS