El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, recibió un reconocimiento de la ciudad de San Francisco, California, Estados Unidos, por su labor para poner fin a “la endémica corrupción política y a la impunidad en México”.

El reconocimiento fue recibido de manos de la supervisora del Distrito 9 de San Francisco, Hillary Ronen, quien –según indicó López Obrador en su cuenta de Twitter– este martes presentará una iniciativa “para no contratar aquí a empresas que participen en lo del muro”.

En su visita a San Francisco, donde realizó un acto en The Grand Theater, el aspirante presidencial rechazó nuevamente la política antiinmigrante impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aseguró que ese gobierno no debería “repartir culpas a diestra y siniestra”.

Debería empezar “por aceptar que algo anda mal cuando una enorme potencia económica y tecnológica mantiene a su pueblo en niveles de bienestar y desarrollo por debajo de otras naciones y a un sector de ella, por debajo del nivel de pobreza”.

El líder partidista dio cifras de cómo otras naciones tienen mejores niveles de educación, salud, desarrollo social y hasta felicidad.

“Hoy precisamente se celebra el Día Internacional de la Felicidad, no aparece Estados Unidos en los 10 primeros lugares con más felicidad del mundo”, indicó y luego contrastó los intereses del presidente estadounidense.

“Trump propone al Congreso un gasto militar de 574 mil millones de dólares, es decir, quiere que se incremente el gasto militar en 10%, al mismo tiempo que el presupuesto destinado a la vivienda se reduce 14%, a transporte 13% menos, a la educación 14% menos, a la salud 16% menos, al ramo de justicia 20% menos, a la agricultura 21% menos, a programas de desarrollo 29% menos y al medio ambiente 31% menos”.

Es increíble, dijo, que Trump quiera, en cambio, dedicar a construir el muro y a perseguir migrantes 5 mil 300 millones de dólares.

Por eso reiteró que su partido abrió en Tijuana una oficina con abogados calificados para defender a los migrantes y recordó que la semana pasada ya presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), suscrita por 12 mil personas, en contra de la construcción del muro y “la orden arbitraria de Donald Trump de perseguir a los migrantes”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses