Se encuentra usted aquí

EPN promulga hoy ley pro "dreamers"

Agiliza la revalidación de estudios de deportados; será durante el acto Educación Sin Fronteras
Todos los niños y jóvenes mexicanos que tengan estudios en el extranjero serán reinsertados en la educación nacional
21/03/2017
02:17
Redacción
-A +A

El presidente Enrique Peña Nieto promulgará hoy, en la ceremonia conmemorativa por el natalicio de Benito Juárez, las reformas a la Ley General de Educación, a fin de agilizar la revalidación de los estudios que realicen niños y jóvenes mexicanos en el exterior.

Según la agenda del mandatario, se prevé que tras encabezar la ceremonia oficial por el natalicio del Benemérito de las Américas en el patio de honor de Palacio Nacional, se efectúe la ceremonia Educación Sin Fronteras, donde promulgará la legislación correspondiente.

El 19 de enero, el presidente Peña Nieto anunció en Los Pinos la puesta en operación de acciones y medidas para reconocer y revalidar los estudios de niños y jóvenes mexicanos en el extranjero y que regresen al país, sin importar su condición migratoria ni los documentos con que cuenten.

Detalló tres medidas que contemplan agilizar la revalidación de estudios obtenidos en el extranjero: hacer el trámite casi automático; facilitar la inserción al sistema educativo nacional de cualquier estudiante que regrese y reconocer la certificación de competencias laborales para garantizar una reinserción eficiente de adultos al sector productivo nacional.

“Todas estas medidas son para proteger a los mexicanos que retornan al país y sus beneficios serán efectivos sin importar su condición migratoria ni los documentos con que cuenten”, dijo en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos.

El 31 de enero, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el Presidente enviaría esa iniciativa al Senado en calidad de preferente, lo que se hizo el 2 de febrero. El pasado 28 de febrero Peña Nieto manifestó su reconocimiento al Senado por la aprobación de esta iniciativa: “Esta reforma facilitará y dará mayor celeridad a la revalidación de estudios realizados en el extranjero”, dijo el Presidente.

El 16 de marzo, después de que la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa como instancia revisora, el Jefe del Ejecutivo indicó: “Esta reforma demuestra que, con compromiso y convicción, juntos podemos lograr cambios importantes en beneficio de la población”.

Ese día la Cámara Baja aprobó, sin cambios, la minuta del Senado que reforma la Ley General de Educación, para flexibilizar y simplificar la revalidación de estudios que realizaron mexicanos en el extranjero y la turnó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La reforma garantiza el acceso a la educación a todas las personas, aun sin documentos. Beneficia a todos los habitantes del país, independientemente de su nacionalidad, pero busca favorecer, principalmente, a connacionales que sean repatriados desde Estados Unidos, por la política migratoria implementada por el presidente Donald Trump.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS