El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar, presentó su renuncia al cargo, luego de que la cancillería planteó su nombramiento como embajador de México ante el Reino de los Países Bajos.

El Tribunal Superior de Justicia capitalino informó que su aún titular agradeció a sus pares por acompañarlo no sólo durante su gestión como presidente, sino por estar a su lado desde la primera ocasión que llegó al órgano judicial.

Elías Azar decidió presentar su renuncia, luego de nueve años de estar al frente del Poder Judicial de la Ciudad de México, con el fin de encabezar la Embajada de México en los Países Bajos, como propuso la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Elías Azar recordó que al ser electo en 2016, para una gestión de tres años, prometió que se retiraría antes de que ésta concluyera, y que su estancia sólo se prolongaba por propósitos que hoy son realidades, como la implementación de la justicia oral.

Ante los magistrados, expresó que actualmente existe un Poder Judicial capitalino que es escuchado a nivel local, nacional e internacional, y que, como parte de un trabajo en conjunto, este órgano creció de tal forma que sería imposible no resaltar en cualquier espacio de México.

También señaló que aún queda por definir, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la controversia que interpuso el pleno de magistrados y expresó su confianza de que se logre que en la Constitución se plasme la independencia del Poder Judicial local.

En la sesión, una vez comunicada la renuncia del magistrado Elías Azar, se sometieron a aprobación las bases para el procedimiento de designación del nuevo presidente del órgano judicial capitalino.

Las bases estipulan que, a partir de hoy y hasta el próximo 23 de marzo, se deberán registrar aquellos magistrados que aspiren a ocupar la Presidencia del Tribunal para el periodo de abril de 2017 a noviembre de 2018.

Además, que el próximo 28 comparecerán ante el pleno de magistrados, en sesión privada, los aspirantes registrados, para exponer sus propuestas de trabajo.

Por último, se estableció que la designación del nuevo presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México será el próximo jueves 30 de marzo, en sesión pública del pleno de magistrados.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses