AMLO critica: EU culpa a otros de sus problemas

Poner muros y perseguir migrantes no es la solución, dice; asegura que engaños de Trump no servirán para gobernar
Andrés Manuel López Obrador refirió reportes de la prensa en los que, dijo, Donald Trump no está bien calificado y aseguró que en poco tiempo ha caído su popularidad con la población (CORTESÍA)
21/03/2017
02:01
Redacción
San Francisco, CAL.
-A +A

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que en vez de proponerse una reducción de la pobreza y la desigualdad social, el gobierno de Estados Unidos eche la culpa a los migrantes de todos sus problemas sociales.

Dijo que construir muros y perseguir migrantes no es la solución y sería más humano contar en todo el mundo con buenos gobiernos y procurar mejores niveles de bienestar.

“Este es el espejo en que debería verse la vida pública de Estados Unidos. No [debe] repartir culpas a diestra y siniestra, sino empezar por aceptar que algo anda mal cuando una enorme potencia económica y tecnológica mantiene a su pueblo en niveles de bienestar y desarrollo por debajo de otras naciones”, señaló López Obrador ante la multitud.

En Estados Unidos, refirió reportes de la prensa en los que Donald Trump no está bien calificado y aseguró que en poco tiempo ha caído su popularidad con la gente.

“Se equivocó con la campaña de odio; engañó y obtuvo la Presidencia, pero con esa campaña no va a poder gobernar”, dijo.

Sostuvo que su campaña no prospera porque la gente de Estados Unidos no quiere estridencia ni confrontación, sino que haya justicia y bienestar para la población.

El aspirante presidencial indicó ante migrantes mexicanos que la tarea importante hoy es acabar con la corrupción y afirmó que por eso hay pobreza. “La gente en México se ha visto obligada a emigrar. Lo tenemos bien analizado”, dijo.

Sostuvo que una vez que se acabe la corrupción en México, los migrantes van a tener la libertad para decidir si se quedan en Estados Unidos o regresan a sus pueblos de origen.

Se va a garantizar a los mexicanos, dijo, el derecho a un salario justo.

También hizo un análisis de la situación de Estados Unidos. Refirió que a nivel mundial ocupa el lugar 36 entre los países del mundo en cuanto a corrupción.

Dijo que en desigualdad alcanza un nivel “lamentable”, pues es donde hay más desigualdad. Citó a la OCDE al señalar que el salario promedio en EU es menor que en varios países de Europa como Francia e Inglaterra.

Recordó que la economía de ese país es la más grande del mundo, pero en el índice de calidad de vida 2016 aparece en el lugar 13, por debajo de países de Europa.

Dijo que el progreso material no necesariamente genera mejores condiciones de vida y de trabajo.

Al referirse al Día Internacional de la Felicidad, EU no aparece en el listado de los 10 países más felices. López Obrador indicó que en Estados Unidos también hay evasión de impuestos y se privilegia el gasto para armamento, al señalar que el presupuesto de Defensa es de 522 mil millones de dólares al año.

“Es increíle pero el presupuesto que propone Donald Trump para construir el muro y perseguir migrantes asciende a 5 mil 300 millones de dólares, casi lo mismo que se destinará, según su proyecto, 5 mil 700 millones de dólares, a la agencia encargada delmedio ambiente”, indicó.

Dijo que el presupuesto de Trump explica en mucho por qué hay mayor calidad de vida en muchos otros países que en Estados Unidos.

Cuestionó que ante estas cifras que en vez de perseguir migrantes “no se diga la verdad. Y lo más importante, ¿por qué no se cambia la actual política económica?” para dar prioridad a las necesidades materiales y espirituales de los habitantes de EU.

López Obrador destacó que esta ciudad es símbolo de la libertad y pidió no dejar de hacer conciencia entre quienes han sido manipulados por la campaña que busca estigmatizar a mexicanos y a extranjeros.

Pidió caminar hacia el ideal de un mundo sin discriminación ni fronteras “en el que reinen la justicia, la paz y la fraternidad”.

El ex jefe de gobierno añadió que es necesario, además de lo material, fortalecer los principios culturales y espirituales de las naciones.

Dijo que el sentido de la vida no debe reducirse sólo a los satisfactores materiales ni a la posesión y acumulación de bienes y riqueza. Sostuvo que un individuo que no tenga código de principios no necesariamente logra la felicidad y, en algunos casos, triunfar sin códigos morales conduce a una vida vacía.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO