politica@eluniversal.com.mx

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados mediante una iniciativa busca que se castigue hasta con cinco años de cárcel a los automovilistas que conduzcan bajo los efectos del alcohol.

El diputado Jorge Márquez Alvarado presentó una iniciativa, en la cual pide modificar la Ley General de Salud para castigar con cárcel a quien conduzca teniendo un grado elevado de alcohol en el cuerpo, puesto que actualmente, argumentó, sólo es sancionado administrativamente, lo cual resulta insuficiente.

El legislador señaló que al rebasar el grado de alcohol permitido al conducir se sancionará con una pena de tres meses a dos años de prisión, una multa de 50 a 150 días y la suspensión de dos a tres años de la licencia para conducir; aumentando hasta cinco años de cárcel, multa de 300 días y cancelación de licencia por cinco años, dependiendo de la reincidencia del infractor.

“No estamos hablando de cualquier grado de consumo, sino sólo aquel que evidentemente represente un grave riesgo y peligro para la salud pública, por ello hemos establecido la medida en 300 miligramos por 100 mililitros, considerando que al llegar a este límite es posible causar algún percance automovilístico al conducir”, explicó en un comunicado.

Márquez Alvarado dijo que el consumo excesivo de alcohol ocasiona la disminución en la capacidad de atención, dificultad en la coordinación de movimientos, deterioro físico y mental, náuseas, alteraciones mentales y, algunas veces, ver dobles los objetos.

Asentó que datos emitidos por la Secretaría de Salud, 30% del total de muertes por accidentes de tránsito se debe al consumo excesivo del alcohol; mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que cada año se producen 3.3 millones de muertes en el mundo, y que la principal causa de defunciones y discapacidad en personas de entre 20 y 39 años es el consumo nocivo de alcohol.

El diputado del Verde Ecologista hizo un llamado a los legisladores y a las autoridades correspondientes para que en conjunto formulen, apliquen, vigilen y promuevan políticas públicas para disminuir el consumo nocivo de alcohol.

“El conducir automóviles en estado de ebriedad se debe evitar, todo esto para salvaguardar las vidas de los mexicanos y prevenir problemas futuros”, detalló Jorge Márquez.

El pasado 23 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal para ampliar sanciones a conductores que cometan alguna infracción en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas enervantes, además de imponer de uno a tres años de prisión por causar daños mientras se utiliza un teléfono celular.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses