politica@eluniversal.com.mx

La diputada del PVEM Paola Galico Félix Díaz adelantó que se perfila que la Cámara de Diputados deseche la minuta que busca combatir la trata de personas, debido a las inconsistencias que tiene y, de manera paralela, adelantó que ya se trabaja en un nuevo proyecto en conjunto con el Senado.

Félix Díaz dijo que “no porque sea la última oportunidad que tienen los diputados para aprobar una ley, se va a avalar una mala ley”.

Detalló que a los legisladores federales les preocupa que se pudiera avalar una norma para combatir la trata de personas con el concepto de la retroactividad, que permitiría que tratantes de blancas pudieran salir de la cárcel.

—¿Ustedes están previendo que no tenga futuro la minuta?

—Así es.

—¿No porque sea la última oportunidad para aprobar la minuta se va a hacer una mala ley?

—Exactamente. Se va a hacer un nuevo ordenamiento perfecto o por lo menos buscamos que sea perfecto, sea impecable, no perjudique a las víctimas y deje salir a las personas que con mucho esfuerzo y trabajo se han podido atrapar.

—¿Ven este nuevo ordenamiento en este periodo?

—Pues yo esperaría, al igual que muchos diputados que traemos este compromiso, una ley que urge, una ley que requerimos, pero no podemos actuar todavía hasta que se genere este trabajo y que ya se está realizando, pero no quiero adelantar más.

Cabe recordar que el año pasado el Senado de la República aprobó un nuevo ordenamiento para combatir la trata de personas y la envió a la Cámara de Diputados para su aprobación; sin embargo, en el pasado mes de diciembre los diputados federales decidieron “bajarla” del debate.

El propio coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho, dijo que si se aprobaba como estaba esta minuta podría poner en libertad a personas condenadas.

“Estas bancadas, que se han puesto de acuerdo en lo fundamental, no quieren expedir ningún precepto que pueda arriesgar a las víctimas ni dar alguna oportunidad o un resquicio para que alguien que hoy paga una pena impuesta por un juez pueda ser puesto en libertad”, destacó en el mes de diciembre el líder priísta.

Sobre esto, aseguró que los diputados no podían aprobar una ley así y después corregirla, pues un nuevo ordenamiento debe tener al menos 99% de su totalidad funcional y que el eje rector sea la protección de las víctimas, así como mecanismos paralelos para su recuperación.

Dijo que se deberá retomar y recuperar las cosas buenas de la minuta de los senadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses