Ve Cárdenas entrega de recursos en favor de IP

19/03/2017
02:02
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

La conmemoración del 79 aniversario de la Expropiación Petrolera, fue el escenario para que el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano criticara al gobierno federal por la apertura de la política energética al sector privado que, afirmó, “está llevando a la destrucción consciente de la industria petrolera nacional y la entrega de los recursos al sector privado”.

En el Monumento a la Revolución, frente a la cripta de su padre, Lázaro Cárdenas del Río, quien en 1938 nacionalizó la industria petrolera, rechazó la liberación de las gasolinas, pues advirtió que es un negocio de 32 mil millones de dólares que busca ser aprovechado por empresas extranjeras.

 

“Recordamos hoy el acto reivindicatorio del 18 de marzo de 1938, cuando se está llevando a cabo por el gobierno de la República la destrucción consciente de la industria petrolera nacional y la entrega de los recursos energéticos de la nación a empresas privadas.

“Es urgente señalar que el fracaso evidente de la política energética actual está creando problemas que entrañan gravísimos riesgos para la estabilidad económica y social del país y constituirán un obstáculo de grandes dimensiones para el futuro inmediato, independientemente de cuál sea el rumbo político que se imponga al país al cambio del sexenio”, advirtió.

Cárdenas dijo que a finales de este año Pemex será retirado de la comercialización de los hidrocarburos; es decir, del petróleo crudo y el gas que se extraiga del subsuelo y su lugar podrá ser ocupado por una empresa privada.

“Esa medida no es sólo un gravísimo error y una concesión privilegiada, sino que entraña una cesión de soberanía del Estado sobre un recurso energético, no sólo por su valor económico sino por su relevancia política y social”, afirmó.

Tras recordar que el 1 de abril el gobierno federal liberalizará la distribución de las gasolinas, manifestó que la liberación de los combustibles es un negocio millonario que buscan aprovechar empresas extranjeras que no vienen a bajar los precios de la gasolina, sino a tratar de aumentar sus ganancias.

Ante el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, y el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, Cárdenas Solórzano dijo que el modelo energético de 1938, a cargo de su padre Lázaro Cárdenas, se fundó en principios de servicios público, en una planeación central y orientado al aprovechamiento de los recursos naturales.

“Esos principios están siendo desplazados por la aplicación ciega de leyes de mercado”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS