Es urgente que el Senado apruebe la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable porque se ayudará a simplificar la tramitología para mejorar el acceso a programas de conservación, restauración y de manejo sustentable, señaló Jesús Martín Cuanalo Araujo, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales.

En entrevista, destacó que “la sobre regulación de los bosques y la falta de capacidad de las instituciones en la gestión forestal ha dificultado el aprovechamiento sustentable”.

El pasado 7 de marzo se aprobó en la Cámara de Diputados la ley referida que abrogaría la vigente desde 2003.

Cuanalo Araujo insistió sobre la necesidad de que la norma sea aprobada por el Senado, donde se discute actualmente en un proceso en el que se pronunció porque los legisladores “no se dejen engañar por organizaciones que expresan argumentos no fundados sobre una ley para la que se abrió una consulta y aprobada por diputados”.

Resaltó que con la nueva normatividad se ayudará a reducir la sobre regulación, lo que derivará en el mayor aprovechamiento del potencial del sector forestal, se genere mayor inversión y las comunidades involucradas puedan crecer y mejorar su economía con la premisa del cuidado y conservación de los bosques en el país.

“Recordemos que México tiene un gran potencial de desarrollo productivo forestal, también de establecimiento de plantaciones comerciales en este ámbito y de desarrollo de programas de conservación y restauración de bosques y selvas en los que tenemos reconocimiento a nivel mundial.

“Con esta nueva ley se confiere a la Comisión Nacional Forestal la autorización de los permisos de aprovechamientos de los recursos forestales, así como el dictamen y seguimiento de los planes de manejo forestal sustentable”, explicó el especialista.

Jesús Martín Cuanalo dijo que con los cambios que apruebe el Legislativo se permitirá que la Comisión Nacional Forestal, además de evaluar y dar seguimiento a los programas de desarrollo en la materia, lo haga en los planes de manejo en beneficio de los bosques. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses