Peña Nieto conmemora 79 aniversario de expropiación petrolera

El Jefe del Ejecutivo defendió la implementación de la reforma energética hace dos años
Especial
18/03/2017
12:57
Francisco Reséndiz
Ciudad de México
-A +A

Al encabezar este mediodía el 79 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Enrique Peña Nieto realizó una enérgica defensa de la reforma energética y la mayor participación de la iniciativa privada en el sector petrolero nacional.

Hace unos momentos, el mandatario indicó que ante el declive de la producción petrolera Mexicana había dos caminos: seguir por el mismo camino, el cual implicaba producir cada vez menos petróleo, poniendo el riesgo el empleo de miles de trabajadores, las finanzas públicas y la seguridad energética del país.

Agregó que la segunda alternativa era emprender con determinación el camino de la transformación. "A quienes afirman que el sector energético y Pemex no debieron abrirse a las alianzas y a la inversión privada, quienes lo sostienen obran, o bien por irresponsabilidad o bien por desconocimiento.

"Por irresponsabilidad, apostándole al aplauso fácil, sin importarles que se seque nuestra producción petrolera y que con ello se vean comprometidas las finanzas y la viabilidad de esta gran empresa emblemática de los mexicanos. O por desconocimiento porque no se han dado cuenta de que el contexto petrolero a nivel mundial ha cambiado".

Peña Nieto recordó que hace 14 meses, al iniciar su gestión el nuevo director de Pemex, José Antonio González Anaya, lo instruyó a aprovechar al máximo las nuevas oportunidades que le brinda la Reforma Energética a Pemex y fortalecer sus finanzas.

"Me alienta saber que vamos en el camino correcto para cumplir estos objetivos. Quiero complementar estas indicaciones con la instrucción de continuar fortaleciendo la transparencia y la rendición de cuentas de esta empresa. Tenemos obligación de convertir a Pemex en sinónimo de eficiencia operativa, solidez financiera e inobjetable transparencia", indicó.

En su mensaje, Peña Nieto subrayó que hoy ninguna petrolera asume todos sus proyectos de exploración por sí sola debido a los graves riesgos que implica para su patrimonio. Asentó que México necesitaba socios para aplicar tecnología de punta y seguir las mejores prácticas internacionales a fin de compartir costos y riesgos y sumar esfuerzos y recursos.

Peña Nieto recalcó que esto es aún más necesario cuando se trata de explorar y extraer petróleo en las aguas profundas del Golfo de México. Dijo que un proyecto de este tipo puede requerir inversiones por más de 5 mil millones de dólares, equivalente a cinco veces el presupuesto anual de Campeche.

Acompañado por los gobernadores de Campeche, Tabasco, Puebla y Chiapas, el Presidente de la República enfatizo que la extracción de aguas profundas es sumamente compleja pues hay que soportar las condiciones de presión, las corrientes oceánicas y las condiciones adversas en profundidades de hasta 3 kilómetros de profundidad.

"Todo esto requiere de cuantiosas inversiones, por ello México necesitaba enfrentar con decisión y visión los desafíos energéticos del Siglo XXI, tal como lo hizo nuestro país hace 79 años con la Expropiación Petrolera".

Agregó que con la reforma energética se podrá modernizar la industria, la creación de empleos de alta calidad, mayores ingresos para el Estado y el crecimiento económico de la Nación y con ello asegurar desarrollo y bienestar para las familias mexicanas.

Indicó que a dos años y medio de la aprobación de esta reforma hay resultados concretos, "ya hay un antes y un después de la decisión que tomamos". Indicó que ningún otro país ha hecho tanto en tan poco tiempo por su sector energético.

El presidente Peña Nieto afirmó que en agosto de 2014 inició "una verdadera revolución energética" en México pues hace un año había sólo una empresa de exploración y producción de hidrocarburos en México y hoy hay 48 empresas nacionales e internacionales que participan en esta tarea.

Agregó que hace dos años y medio no habría competencia en el transporte y comercialización en gas natural, pero hoy hay 24 empresas que invierten en estas actividades. 

"Hace dos años y medio teníamos una empresa, Petróleos Mexicanos, con un presupuesto limitado, basado en recursos públicos y obligado a asumir todos los riesgos de las actividades petroleras, hoy contamos con una Empresa Productiva del Estado".

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS