politica@eluniversal.com.mx

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, se subió al ring, luego de que pidiera al tabasqueño pruebas que acrediten que el Ejército estuvo relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A través de su cuenta de Twitter, López Obrador pidió al titular de la Segob serenarse y cuestionó por qué tanto nerviosismo.

“Está de moda provocarnos, ahora es [Osorio] Chong quien se sube al ring. ¿Qué les pasa? ¿Por qué tanto nerviosismo? Ya no vean encuestas. Serénense”, publicó.

La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, expresó que las peticiones del secretario de Gobernación y el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, para que López Obrador dé pruebas sobre el caso Ayotzinapa, buscan pegarle al líder partidista, quien es el puntero en las encuestas.

“Es algo que sabemos qué sucederá tremendamente, van a estar buscando pegarle [a López Obrador], como es el puntero le van a tratar de pegar de una manera, de la otra y la que sigue. Nos han tratado de pegar de todas las maneras”, aseguró.

En entrevista telefónica con EL UNIVERSAL, Polevnsky aclaró que el presidente nacional de Morena nunca culpó directamente al gobierno federal o a las Fuerzas Armadas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sino que dirigió las preguntas que le hacía la prensa en Nueva York, para que estas fueran respondidas por ambas instancias.

“Los funcionarios federales tendrían que conocer de forma puntual lo que dijo Andrés Manuel [López Obrador]. Cuando le preguntaron en Nueva York sobre el Ejército, Andrés responde a la prensa: ‘Tendrían que decirle al gobierno y al Estado, a la policía o a los militares que respondan, si es que estuvieron involucrados en eso [la desaparición de los normalistas]’. No es en otro sentido”, detalló.

Sobre que uno de los padres de los 43 normalistas encaró al presidente nacional de Morena durante su gira por Nueva York, la secretaria general del partido comentó que las acusaciones sobre una posible responsabilidad de López Obrador en el caso Iguala, son falsas.

Asimismo, aclaró que hace unos años López Obrador fue a Guerrero a hacer campaña, pero no para apoyar a José Luis Abarca —ahora preso y señalado como responsable de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas—, sino sólo se tomó una foto con el entonces candidato a la alcaldía de Iguala.

Alteración del caso. En respuesta a los señalamientos sobre el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, Yeidckol Polevnsky aseveró que hay personas que quieren tergiversar las cosas y señalar a López Obrador de una posible responsabilidad en el caso.

“Así de perdidos se sentirán para ponerse en ese plan. Porque ahora con una foto quieren inculpar, ni modo que Andrés les pida una carta de buena conducta o de antecedentes penales para hacerlo”, expresó.

Polevnsky expuso que en la asamblea pública que López Obrador llevó a cabo el lunes en Nueva York, un grupo de personas llegó protestando al evento y el líder partidista tuvo que suspender su acto para que no se “caldeara el ambiente”.

“Cuando Andrés Manuel [López Obrador] se subió a su camioneta, le dijo al que ahora conocemos es el padre de uno de los 43 normalistas ‘que te vaya bien’, pero algunos medios informaron que le había dicho ‘cállate’, lo cual fue desmentido por el propio Andrés”, explicó.

Reiteró que los reclamos que fueron dirigidos a López Obrador tendrían que ser dirigidos al gobierno, al Estado y a los responsables o involucrados en el caso, pues “Andrés Manuel no tiene nada que ver en ese caso, no es un tema que sea nuestro”.

Detalló que, por otro lado, la gira del presidente nacional de Morena tuvo el cometido que se esperaba: entregar la demanda contra el gobierno de Estados Unidos ante organismos internacionales y reunirse con empresarios a explicar el programa y los objetivos de Morena.

“Quisieron desviar la forma en que se dio la reunión en Nueva York, la cual fue un éxito, porque Andrés Manuel se reunió con una organización que se llama Sociedad Americana, integrada por empresarios que querían escuchar el mensaje de Morena y quedaron encantados”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses