justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La vivienda es un sector importante de la economía y del combate a la pobreza al aportar a la generación de empleos, afirmó Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

Al suscribir la firma del Convenio de Coordinación para el Impulso de la Vivienda con el gobierno de Puebla, la titular de la Sedatu comentó que al inicio de esta administración el sector de la vivienda se encontraba en “franca crisis” y a lo largo de los últimos cuatro años se ha convertido en un área “pujante” que genera y mantiene empleos. “El reto es mantenerlo fuerte, aun cuando es una etapa global difícil”, señaló.

“Trabajamos para canalizar los subsidios para quienes menos tienen, es decir, para quienes ganan de uno a 2.6 salarios mínimos, para que esos trabajadores se suban al tren de la vivienda. El Infonavit en esta administración amplió de 400 mil pesos a un millón 700 mil pesos el crédito que se origina en el instituto, lo que significa que millones de personas tendrán acceso a una vivienda digna, cercana a sus centros de trabajo”, dijo.

Subrayó que en los sexenios anteriores el Infonavit entregaba en promedio 120 mil créditos anuales y ahora se han otorgado 600 mil créditos al año.

Acompañada de los titulares del Fovissste, Luis Antonio Godina, y de la Sociedad Hipotecaria Federal, Alberto Cano Vélez, Rosario Robles señaló que un elemento muy importante en la Política Nacional de Vivienda son los empresarios mexicanos, quienes, dijo, son hombres y mujeres comprometidos con su país.

Comentó que aún está pendiente la cobertura de aquellas personas que no tienen seguridad social, o servidores públicos como policías. Anunció que se realizarán 350 mil acciones de vivienda con la red de autoconstrucción asistida.

“Tenemos que pensar en el desarrollo ordenado de la vivienda, pensar en ella como un elemento ordenador del desarrollo urbano. Vivienda cerca de los trabajos, del transporte público, vivienda sustentable y con accesibilidad para la inclusión social, como lo plantean los postulados de la Nueva Agenda Urbana que estamos impulsando con los tres órdenes de gobierno, los empresarios y la sociedad”, afirmó.

La titular de la Sedatu hizo un llamado de unidad “para demostrar que juntos y unidos como mexicanos podemos sacar adelante al país a pesar de la adversidad y así demostrar que México es mucho más grande que sus retos”.

El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, destacó la importancia de trabajar conjuntamente para reconstruir el tejido social y apoyar al bienestar de los poblanos.

“En Puebla hay carencia de vivienda y queremos ser un facilitador para que los empresarios inviertan en el estado”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses