Denuncia Padierna amenazas de Barbosa

Exige ser reconocida en funciones de coordinadora. “A mí me respaldan 15 de 19 senadores”, dice Morón
17/03/2017
02:08
Juan Arvizu y Alberto Morales
-A +A

[email protected]

La disputa por la coordinación del PRD en el Senado llevó al despido de ocho colaboradores de Dolores Padierna y Luis Sánchez, tras lo cual la vicecoordinadora, quien reclama ser reconocida en funciones de coordinadora, acusó que Miguel Barbosa la ha amenazado por no someterse a sus propósitos que “son ilegales”.

En tanto, Raúl Morón, con el respaldo de 15 de 19 senadores inscritos en la bancada del PRD, dijo que desde el martes pasado ejerce las responsabilidades plenas de coordinador del grupo frente a los órganos de gobierno de la Cámara Alta.

Padierna urgió a que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD envíe integrantes de la Comisión Nacional Electoral al Senado y levante un acta de elección de coordinador, en una reunión que “sólo ésta puede convocar”, con 48 horas de anticipación. También requirió que la Comisión de Afiliaciones le reporte el listado de senadores que militan en el partido, “pues sólo ellos tendrían derecho a votar nuevo liderazgo”.

Raúl Morón Orozco dijo: “Estamos asumiendo todas las responsabilidades de coordinador” y argumentó que es válida su elección, al haber sido designado con 15 votos de 19 que integran la bancada.

Entregó copia de una lista que expidió la Secretaría General de Servicios Parlamentarios del Senado, que especificó que esa es la integración del grupo que tiene notificada la Mesa Directiva por el coordinador de bancada, como dispone la Ley Orgánica del Congreso.

Padierna aseguró que Barbosa ha llegado a las amenazas: “Yo le he dicho que todo lo que hagamos sea dentro de la legalidad; si me llamas a golpear al PRD, no lo voy a hacer, pero él dice: ‘Te voy a destruir, voy a destruir al PRD. No voy a ceder hasta que no los destruya’.

“Hago un llamado respetuoso al senador Barbosa para que su misoginia, su machismo y sus malas prácticas las haga a un lado”, pidió Padierna.

Exigió la reinstalación de los despedidos —cuatro colaboradores de ella (secretaria particular y asesores de temas de Hacienda y Energía)— como condición para “reestablecer una relación con ellos”.

Informó que el martes próximo demandará ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que el espacio correspondiente a la bancada del PRD sea reservado para ella, si para ese día no hay coordinador electo.

“Soy la coordinadora en funciones ante la renuncia del coordinador y hay legalidad para que me presente ante la Jucopo el próximo martes”, argumentó Padierna Luna.

Por su parte, Morón expuso que “hemos presidido las dos reuniones previas a la sesión plenaria, tanto el martes como hoy [jueves] y atendemos las responsabilidades de la coordinación sin dificultad”.

Dijo que se ha expresado “la voluntad de la mayoría de los senadores que conforman la fracción parlamentaria y me parece que es definitivo.

“Nosotros hemos llevado a cabo el proceso de elección, con base en los reglamentos del Senado y de la fracción parlamentaria del PRD”, añadió.

El senador aseguró que todo “está documentado por la Mesa Directiva y la Jucopo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS