Comisión del PRD inicia proceso contra Barbosa

En respuesta al TEPJF, el órgano del partido del sol azteca resuelve dejar como coordinadora de la bancada en el Senado a Dolores Padierna
17/03/2017
21:38
Misael Zavala y Juan Arvizu
-A +A

La Comisión Jurisdiccional Nacional del PRD inició hoy un proceso sancionador en contra del senador Miguel Barbosa Huerta, que podría ir de una amonestación privada a la expulsión de las filas perredistas, ello por expresar su apoyo abiertamente a López Obrador.
Los integrantes de la comisión aprobaron un acuerdo en el que ratificaron quitarle los derechos partidarios por 30 días al senador Miguel Barbosa Huerta y dejar como encargada de la coordinación perredista en el Senado de la República a Dolores Padierna Luna, tal como lo definió el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de sol azteca el pasado 7 de marzo.
Justo hace una semana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidió a la Comisión Jurisdiccional del PRD resolver el caso. Para ello le dio un plazo de cinco días que vencieron ayer.
La Comisión Jurisdiccional perredista sesionó y confirmó que el senador Barbosa está suspendido en sus derechos como militante del PRD durante los próximos 30 días y tendrá cinco días -después de que le sea notificado- para que acuda a comparecer ante el órgano partidista y exponer su defensa en audiencia.
"Se impone la medida cautelar consistente en la suspensión provisional de derechos partidarios (a) Luis Miguel Barbosa Huerta por un plazo de 30 días hábiles", indica el resolutivo.

Artículo

TEPJF retorna caso de Barbosa al PRD

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, indicó que queda firme la decisión del CEN del sol azteca para remover al senador
TEPJF retorna caso de Barbosa al PRDTEPJF retorna caso de Barbosa al PRD

Por tal motivo, la comisión ratificó el acuerdo de remover al senador Miguel Barbosa de la coordinación del Grupo Parlamentario del sol azteca en la Cámara Alta. Por tanto tiene cinco días hábiles para comparecer, incluso, por escrito a la Comisión Jurisdiccional.
"Asimismo se ordenó a la senadora Dolores Padierna Luna, vicecoordinador en funciones de coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado para que dé cumplimiento a loa resolutivos  por medio de los cuales se remueve a Miguel Barbosa Huerta de la coordinación en el Senado", resolvieron.
Además, acordaron declarar como valida la nueva lista de integrantes de la bancada perredista, es decir solo se incluirán a los afiliados al PRD dentro de la fracción parlamentaria. Esta lista tendrá que emitirla la senadora Dolores Padierna.

 

“Justicia por consigna”, acusa Barbosa

Anterior a que el PRD emitiera su fallo, el ex coordinador de la bancada perredista en el Senado aseguró que el partido no analizó el asunto y que actuó por consigna para inhabilitarlo por 30 días de sus derechos partidistas.

En punto de las 20:44 horas, cuando el PRD todavía no había dado a conocer la resolución sobre el caso de Miguel Barbosa, a lo cual el TEPJF obligó a este partido político, el ex coordinador de los perredistas en el Senado, emitió un comunicado en el que se adelantó al resultado y dijo que contaba con información de que la Comisión Nacional Jurisdiccional había resuelto por consigna en su contra.

“La justicia partidaria queda hecha añicos, y se confirma que el órgano de justicia partidaria actúa por consigna, que sus integrantes siguen fielmente las instrucciones de los personajes a los cuales les molestó que expresara mi apoyo a Andrés Manuel López Obrador”, sostiene.

Informó que presentará ante la Sala Superior del TEPJF un juicio de protección de sus derechos políticos, y reiteró su apoyo a López Obrador como candidato presidencial para 2018.

Artículo
Renuncia Barbosa a la coordinaciónRenuncia Barbosa a la coordinación

Sostuvo en su comunicado que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó entrar al estudio de las violaciones que él expuso al demandar la protección de sus derechos políticos, y lo que ocurrió es que no se analizaron los agravios que denunció.

Indicó que la Comisión Jurisdiccional del PRD sabe que el acuerdo del CEN del partido que declaró la suspensión de sus derechos partidarios y su remoción de la coordinación de la bancada, “es insostenible”.

Barbosa, en su comunicado exponía: “En estos momentos, aún desconozco de qué se me acusa”, y adelanta que la Comisión Jurisdiccional no entra al estudio de los agravios, simplemente trata de enmendar la plana al CEN, “con lo que no me hace justicia, sino se pone como toalla para lavarle la cara a la dirección nacional”.

De acuerdo con el legislador, en la resolución “de manera irracional definen quiénes integran y quiénes no al grupo parlamentario del PRD en el Senado”, se califica como ilegal el Reglamento de la bancada.

 

ml