INE rechaza se pueda votar en el extranjero vía web en 2018

De acuerdo con expertos, no existen las condiciones de seguridad, dice instituto; Anuncian la aplicación de un “piloto” para futuros procesos electorales
El INE conoció ayer el informe en el que se explicó que no será viable el sufragio web en la próxima elección presidencial. El consejero presidente Lorenzo Córdova (centro) dijo que queda abierta la posibilidad de un proyecto “piloto” (IVÁN STEPHENS)
16/03/2017
02:12
Carina García
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los connacionales en el exterior no podrán votar por internet en las elecciones presidenciales de 2018, por lo que desarrollará otro mecanismo para que puedan ejercer su derecho al sufragio en ese proceso y desde cualquier país donde residan.

El INE conoció ayer formalmente el Informe de Avances del Desarrollo del Sistema del Voto Electrónico por Internet para Mexicanos Residentes en el Extranjero, en el que se explicó que ninguna de las tres alternativas exploradas para hacer posible el sufragio web será viable, con efectos vinculantes en las elecciones presidenciales de 2018, como lo adelantó EL UNIVERSAL el pasado lunes.

Las tres posibilidades que analizó el INE fueron: la posible contratación de una solución comercial con una empresa; el desarrollo de una tecnología internamente, en el INE, o colaboración del instituto con una firma especializada.

En ninguna de esas alternativas el sistema podría estar listo a tiempo, y además auditado por dos empresas internacionales como exige la ley antes de que entre en operación. Otro factor es el costo, pues una solución comercial implicaría, según el documento, 364.2 millones de pesos como mínimo y hasta 2 mil millones de pesos.

Sin embargo, se desarrollará el sistema web como un “piloto” para futuros procesos, indició el presidente de la Comisión Temporal del Voto de Mexicanos en el Exterior, Enrique Andrade, aunque reconoció que aún no se sabe cuál de las tres modalidades se escogerán para esas pruebas.

El INE ratifica su compromiso con los connacionales y “garantizando la certeza en todo momento, habremos de presentar en tiempo y forma para el proceso electoral de 2017-2018, un modelo de voto a distancia fortalecido”, ofreció Andrade en sesión de Consejo General realizada ayer.

Destacó que para el INE es fundamental fomentar la participación política de los mexicanos en el extranjero “ésta es una tarea de Estado, más aún frente a la coyuntura de crisis que están viviendo nuestros paisanos, específicamente en Estados Unidos, el voto les dará voz en las decisiones de su estado de origen y de su país”, expuso.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, indicó que el informe no cierra la posibilidad “de un desarrollo utilizado con fines de piloteo y de construcción de algo que tarde o temprano el instituto tendrá que instrumentar, porque así lo prevé la ley, alguna modalidad de voto electrónico desde el extranjero”.

El consejero Javier Santiago Castillo pidió valorar la conveniencia de que el voto electrónico que analice el INE no necesariamente sea vía internet, a la luz de las experiencias de Francia y Holanda, “que decidieron suspender sus procesos electrónicos de votación por temor a un hackeo que pusiera en riesgo la seguridad de su sistema, a raíz del señalamiento de que Rusia intervino cibernéticamente en las elecciones de Estados Unidos”.

“Hay que ser cautos, hay que tener cuidado, hay que revisar las medidas de seguridad y entonces no podemos comprometer una decisión de ese tipo para la elección presidencial de 2018” ni forzar la maquinaria, dijo el consejero Arturo Sánchez.

Nosotros, agregó el consejero Ciro Murayama, “quisimos impulsar el voto por internet, pero la conclusión que nos dicen los expertos es que no están dadas las condiciones óptimas para garantizar que ese ejercicio [genere] un voto libre y auténtico”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS