Confirma CIDH la renuncia del comisionado Gil Botero

Era coordinador del mecanismo de investigación de Ayotzinapa; su salida no afecta trabajos, dice el abogado de padres de los 43
La renuncia de Enrique Gil Botero a la CIDH obedece a que asumirá el cargo de ministro de Justicia de Colombia (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/03/2017
02:15
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó la renuncia del comisionado Enrique Gil Botero, quien era el coordinador del Mecanismo Especial de Seguimiento sobre la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Vidulfo Rosales, abogado del movimiento de los padres de los normalistas, dijo que la salida de Gil Botero podría demorar un poco los trabajos del mecanismo, pero no afecta en nada a las tareas respectivas.

Mencionó que al tratarse de un equipo integral multidisciplinario, la salida de Enrique Gil no tendría porque afectar y podría ser suplido sin ningún problema por otro de los integrantes para asumir la coordinación del Mecanismo.

Dijo que pedirán una prórroga del mandato del grupo, pero eso se verá en las audiencias públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 17 de marzo, donde también solicitarán al gobierno federal que se comprometa para llegar a la verdad del caso Iguala, que dé cuenta de los avances en la búsqueda de los normalistas y avanzar en las líneas de investigación.

En un comunicado, la CIDH explicó que Gil Botero presentó su renuncia el pasado 9 de marzo para tomar el cargo como ministro de Justicia de Colombia. “El mismo día, el presidente de la CIDH, comisionado James Cavallaro, notificó al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tal como lo establecen las normas, a fin de llenar la vacante”, dijo.

El artículo 11 del Estatuto de la CIDH señala que al producirse una vacante que no se deba al vencimiento normal del mandato el presidente de la Comisión lo notificará inmediatamente al secretario general de la organización, quien a su vez lo llevará a conocimiento de los Estados miembros de la propia organización.

Para llenar las vacantes cada gobierno podrá presentar un candidato dentro del plazo de 30 días a partir de la fecha de recibo de la comunicación en que el secretario general informe que se ha producido una vacante.

El secretario general preparará una lista por orden alfabético de los candidatos y la comunicará al Consejo Permanente de la organización, el cual llenará la vacante.

La CIDH inició ayer el 161 periodo de sesiones. El reglamento de la Comisión Interamericana indica que el primer día del primer periodo de sesiones del año se elige la directiva.

“En tal oportunidad, la CIDH deliberará y decidirá sobre la coordinación de las relatorías de país y temática que estaban a cargo del comisionado Gil Botero, quien tenía a su mando la Relatoría sobre los Derechos de Migrantes”, señaló.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS