Apoyan ampliación de libre comercio

Buscan fortalecimiento de la Alianza del Pacífico; México impulsa el “Estado asociado”: Luis Videgaray
El canciller Luis Videgaray (der.) dice que se busca promover negociaciones comerciales con países o bloques extrarregionales (MARIO RUIZ. EFE)
16/03/2017
04:34
Ariadna García
-A +A

[email protected]

El gobierno de México manifestó su apoyo para que la Alianza del Pacífico establezca la figura de “Estado asociado” dentro de este bloque económico.

Durante la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, integrada por México, Perú, Chile y Colombia, los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se manifestaron en favor de ampliar el libre comercio, particularmente entre Asia y el Pacífico.

El canciller Videgaray aseguró que México buscará avanzar en el fortalecimiento de su asociación estratégica con China. Desde la perspectiva mexicana, dijo, el país asiático es un socio comercial muy importante, una nación con la que se tiene una asociación integral.

Subrayó que México avanzará en su relación con China, independientemente de las posibilidades que se abran a través de los distintos bloques como la Alianza del Pacífico.

Ayer concluyó la reunión de ministros de la Alianza del Pacífico, en donde también participaron representantes de Australia, Brunéi, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam —integrantes del Tratado de Asociación Transpacífico—.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que en la reunión se acordó que, ante la coyuntura internacional actual, se fortalecerá la integración comercial a través de la figura de “Estado asociado” a la Alianza del Pacífico, con el fin de promover el inicio de negociaciones comerciales con países o bloques extrarregionales que se traduzcan en acuerdos con altos estándares de calidad en materia de disciplinas comerciales y se concluyan a corto plazo.

“No hemos definido todavía el conjunto específico de países, queremos escuchar también a los países con los cuales podremos trabajar, pero es una realidad que se va a concretar muy pronto”, aseveró el canciller Videgaray en una conferencia al concluir la reunión.

En el siglo XXI, dijo, lo que se busca es avanzar en materia de libre comercio y actualizar lo que sea necesario. Enfatizó que la Alianza del Pacífico no ha definido a qué países volteará a ver, pero éstos deberán cumplir con ciertas características.

“Lo que buscaremos es que se pueda lograr un acuerdo de alta calidad, una calidad comparable a la acordada en el Tratado de Asociación Transpacífico o superior, y, segundo, que podamos lograr un acuerdo en el corto plazo. Naturalmente, los acuerdos comerciales tienen un ritmo propio. Sin duda, muchas de las cosas que se avanzaron en el TPP serán ahora utilizadas”, manifestó.

Al concluir el diálogo en Viña del Mar, Videgaray Caso afirmó que deja clara la intención de los cuatro países miembros de la alianza por avanzar en la integración comercial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS