Salida de EU del TPP abre oportunidades: Videgaray

El mariachi Coyoacán se apostó afuera de la embajada de EU y entonó el himno de ese país, con el fin de unir a los pueblos de México y la Unión Americana (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
15/03/2017
02:04
Viña del Mar, Chile.—
Con información de agencias
-A +A

[email protected]

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo ayer que la salida de Estados Unidos (EU) del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) abre “oportunidades” para el resto de los países involucrados.

“Si bien [EU] es uno de los socios importantes del TPP, ha decidido buscar otro camino, eso también abre oportunidades que pueden ser aprovechadas de manera bilateral entre los distintos países que conformaban el TPP o a través de subconjuntos de países”, expuso.

El ministro participa junto a sus homólogos de otros 14 países en el Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico: Desafíos y Oportunidades, que se inauguró ayer en el balneario chileno de Viña del Mar, convocado por la Alianza del Pacífico (AP), un bloque económico que conforman Chile, Colombia, México y Perú.

“Sin duda, la Alianza del Pacífico representa una plataforma interesantísima y de enorme potencial para aprovechar estas oportunidades de mayor integración y de mayor intercambio comercial”, subrayó el canciller.

La reunión fue impulsada por la Alianza del Pacífico a través de Chile, que ejerce la presidencia pro témpore del grupo, tras la decisión del presidente Donald Trump de retirar en enero a EU del TPP, medida que hizo inviable la continuidad del convenio, según advirtieron países firmantes del tratado.

De haberse materializado, el TPP, negociado bajo el gobierno de Barack Obama habría sido el mayor pacto comercial jamás suscrito en términos de Producto Interno Bruto de los 12 países firmantes: EU, México, Chile, Perú, Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

A los 12 signatarios del TPP se han sumado en Viña del Mar: Colombia, China y Corea del Sur.

Protesta en embajada. Para demostrar que la cultura puede unir a dos pueblos, el mariachi Coyoacán se apostó afuera de la embajada de EU en la Ciudad de México y entonó el himno de aquel país. Las estrofas salieron de las trompetas, la guitarra, el guitarrón y el violín. Las organizaciones Sin Fronteras y NOOX convocaron a manifestarse afuera de la representación diplomática, con el fin de llamar a la unidad. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS