PRD, sin coordinador en la Cámara Alta: Pablo Escudero

No hay líder del grupo parlamentario hasta que haya un análisis jurídico, asegura; Dolores Padierna afirma que convocará a elegir a nuevo jefe de la fracción
Senadores del PRD, en rueda de prensa, ratificaron la elección de Raúl Morón Orozco (segundo de izq. a der.) como coordinador del sol azteca en el Senado (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
15/03/2017
02:06
Alberto Morales y Misael Zavala
-A +A

[email protected]

El presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), informó que hasta que no haya un análisis jurídico de la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias en la bancada del PRD, no hay coordinador tras la renuncia al cargo del senador Miguel Barbosa Huerta.

Ante la disputa por la coordinación del sol azteca en la Cámara Alta entre Dolores Padierna y Raúl Morón, la Mesa Directiva del Senado resolvió solicitar la opinión sobre el caso de la comisión, que preside el senador José de Jesús Santana Ana (PAN) y está formada por los senadores Isidro Pedraza (PRD) e Hilaria Domínguez (PRI).

El presidente de la Cámara Alta aseguró que los asuntos de la bancada perredista se resolverán a través de la propia Mesa Directiva del grupo, lo que garantiza su función en el pleno, sus recursos, sus derechos, y que ninguno de los senadores del sol azteca se vea afectado.

El legislador ecologista rechazó que la falta de coordinador en el PRD afecte el funcionamiento o ponga el riesgo el trabajo de la Cámara Alta.

Por separado, el coordinador electo, Raúl Morón, solicitó a Pablo Escudero tomar nota de la decisión de los integrantes de la bancada y reconocerlo como coordinador parlamentario.

En conferencia de prensa, acompañado por senadores perredistas, el legislador por Michoacán dijo que la decisión mayoritaria —15 de 19 senadores— fue nombrarlo nuevo coordinador en sustitución de Barbosa.

“Nos reunimos con él [Escudero] por la mañana, ya le planteamos lo que procede legalmente y políticamente, él nos dijo que iba a consultar a esta comisión. Está en su derecho de que haga lo que él quiera, pero la determinación de quién es el coordinador ha sido tomada ya por la mayoría del grupo parlamentario”, insistió Morón, al tiempo que pidió al senador Pedraza excusarse de participar en el análisis jurídico por ser una de las partes y tener conflicto de interés.

Ahí, el senador Fidel Demédicis criticó a la senadora Dolores Padierna al señalar que la intención con “este ataque sistemático a la bancada del PRD viene desde Los Pinos, porque Los Chuchos no están pensando en el pueblo, sino en intereses particulares”.

El senador por Morelos dijo: “La litis es que el CEN del PRD quiere un palero, no quiere un coordinador independiente”, fustigó el perredista.

Por su parte, Dolores Padierna aseguró que como coordinadora interina convocará a los senadores perredistas para elegir al nuevo coordinador, en un proceso apegado al reglamento y a los estatutos del partido para que no haya cuestionamientos. Celebró la decisión de Pablo Escudero de consultar a la Comisión de Reglamentos para que revise la legalidad y reconozca a quien tenga la razón y pueda asumir la coordinación.

En tanto, pidió a sus compañeros pensar en la unidad de la bancada y terminar con conflicto que daña al PRD. “Si ellos están tan seguros de tener la mayoría, no veo ningún problema que lance una convocatoria respetando a pie juntillas el estatuto del partido y el reglamento del grupo en el Senado y que con base en las reglas se decida la coordinación lo más pronto posible”.

La senadora expresó que esto es un asunto evidentemente político y aclaró que a ella no le interesa ningún cargo ni está peleando nada.

Buscan solución. Anoche, en una reunión privada, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno y los senadores Dolores Padierna, Angélica de la Peña, Luis Sánchez e Isidro Pedraza, buscaron las vías para poder tener un nuevo coordinador del partido.

Aunque Barrales afirmó que había otros senadores invitados a la reunión, sólo acudieron cuatro legisladores para tratar de destrabar un acuerdo.

Desconoció a Morón como coordinador, ratificó a Dolores Padierna como vicecoordinadora y con ello como encargada de la bancada y pidió respeto a la vida interna del partido.

“Vemos positivo que el senador Barbosa haya abandonado la coordinación y ahora lo que tenemos que ponernos de acuerdo es echar a andar ese proceso y que haya legalidad, hay que hacer una convocatoria por reglamento”, afirmó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS